Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz es noveno lugar nacional en tráfico de cocaína

En los últimos dos años se han asegurado alrededor de 150 kilos de esta droga

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 16/10/2018

alcalorpolitico.com

Sólo por debajo de Colima, Tamaulipas, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora, el estado de Veracruz se posiciona como el noveno por donde más cantidad de cocaína se transporta.

Esta cantidad podría servir para el consumo interno o para ser enviada a otros países, aunque no se precisa a detalle este dato solicitado por un ciudadano.

La información fue dada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) al responder una solicitud mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).



La PGR informó que en los últimos años se han asegurado 14 mil 067 kilogramos, lo que pareciera indicar que la entidad es punto clave para el paso del estupefaciente hacia otros destinos; aunque en la respuesta a la solicitud de información no precisa este dato.

Aunque se evidenció la cantidad total de “polvo blanco” que se ha asegurado en los últimos años, no se detalló el destino de los narcóticos que se trasladan en la entidad.

A través de Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate Delincuencia se dio a conocer una tabla en la que se refiere que en los últimos dos años en Veracruz se han asegurado alrededor de 150 kilogramos de cocaína.



Acorde con la tabla expuesta en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) fueron sólo 60 en el 2016 y 80 en el 2017; aunque existen años récord en donde fueron miles los kilos que las Fuerzas Federales decomisaron.

La entidad se encuentra por debajo sólo de los estados anteriormente señalados, según reportó la dependencia y tampoco detalló los municipios en donde se llevaron a cabo los diversos aseguramientos.