Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz es primer lugar nacional en sustracción de petróleo por tomas clandestinas

El Subsecretario de Seguridad Pública precisó que policías municipales se coluden con los criminales para este ilícito

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 19/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La sustracción de hidrocarburo por medio de tomas clandestinas que afectan a líneas de Petróleos Mexicanos es el delito que coloca a Veracruz en primer lugar nacional, reconoció el subsecretario de Seguridad Pública, Federico Rivas Valdés, quien agregó que policías municipales están implicados y que trabajan de forma coordinada con la Policía Estatal, Secretaria de Marina y la Secretaria de la Defensa Nacional para combatirlos.

El funcionario estatal se reunió con periodistas en las instalaciones de la Fuerza Civil en Poza Rica, en ausencia del titular Arturo Bermúdez Zurita. Habló de diversos temas en torno a la seguridad en el estado de Veracruz.

Previo también a la entrega de equipamiento para elementos de la Policía Vial, donde acudió el director general de Tránsito y Seguridad Vial en el estado de Veracruz, Edmundo Martínez Zaleta, junto con el alcalde de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, dio a conocer que en el estado de Veracruz es donde ocupa en el índice más alto en el país de tomas clandestinas utilizadas para obtener material energético que proviene de PEMEX, siendo los responsables los grupos delincuenciales.



Reconoció que para que ocurran estos hechos, los policías municipales de localidades donde se establece la industria petrolera coadyuvan a estos grupos para lograr su objetivo. Advirtió que esto causa contratiempos para dar con los responsables.

Destacó que el Gobierno del Estado, a través de la Policía Estatal, trabaja de forma coordinada con las Fuerzas Armadas a fin de erradicar este y otros delitos. Por ello, es necesario que autoridades municipales actúen de forma coordinada con policías municipales para que cuenten con lo indispensable para cubrir sus necesidades, a fin de garantizar la seguridad de las poblaciones veracruzanas.

Llamó a los alcaldes a mantenerse en contacto con los mandos de la Policía Estatal, que estos elementos cuenten con la evaluación de sus funciones, la acreditación de sus servicios y estén capacitados bajo los procedimientos de fuerzas armadas.



Recordó que con la Fuerza Civil en Veracruz, más de 4 mil elementos fueron dados de baja de la Secretaria de Seguridad Pública al no aprobar los exámenes de confiabilidad y tuvieron que dedicarse a otras actividades.