Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Economía y sociedad

Veracruz. Escasa productividad del trabajo causa pobreza

Hilario Barcelata Chávez 23/10/2019

alcalorpolitico.com

El atraso económico y la pobreza en la que vive el Estado de Veracruz son resultado, en gran medida, de la baja productividad del trabajo, es decir, de la escasa capacidad para generar riqueza que tiene la mano de obra.

La productividad del trabajo refleja la eficiencia con que se llevan a cabo los procesos productivos y se mide calculando cuántas unidades de un bien o servicio pueden ser producidas por cada trabajador que participa en la producción. Entendiéndose que, a medida que ese volumen de producción por trabajador sea mayor, también lo será la eficiencia productiva de la economía estatal y por lo mismo, mayores serán las utilidades de las empresas, la cantidad de productos disponibles en el mercado y más altas las remuneraciones de los trabajadores. En una palabra, la mayor productividad propicia crecimiento y bienestar. Pero también es cierto que una menor productividad representa estancamiento económico y pobreza.

Actualmente, el valor de la productividad en Veracruz es de 251,544 pesos por trabajador al año, una de las más bajas en el país, lo que ubica al Estado en el lugar 20º entre los Estados de menor productividad; muy lejos del valor que alcanza Campeche, cuya productividad es cinco veces superior (de 1,290,114 pesos) o la Ciudad de México y Nuevo León que le superan en tres veces su valor (736,618 y 502,976 pesos por trabajador).



Al analizar la productividad por sector productivo se observa una situación adversa. En el Sector Agropecuario, la productividad del trabajo es de 55,498 pesos, un valor muy bajo que al compararlo con el resto de los Estados ubica a Veracruz en el 24º lugar, muy lejos de Estados como Aguascalientes, con una productividad de 318,911 pesos, que es seis veces superior a la de Veracruz; o Sonora, Chihuahua o Coahuila que le superan en cuatro veces su valor.



En el sector Industrial la situación es diferente, ya que la productividad es de 423,462 pesos por trabajador, por lo que Veracruz ocupa el 10º lugar comparado con el resto de los eEtados, aunque superado ampliamente por Campeche con una productividad que es 13 veces superior. De igual manera, le supera Tabasco en 4 veces y Baja California Sur 2 veces. En el sector Servicios, la productividad del trabajo alcanza un valor de 281,677 por trabajador, lo cual es considerablemente bajo si tenemos en cuenta que, al comparar con el resto de los Estados, Veracruz ocupa el lugar 19º siendo superado tres veces por la Ciudad de México y dos veces por Nuevo León y Querétaro.
Al interior del Estado se observa una enorme disparidad al comparar la productividad de las distintas actividades económicas, siendo notorio que en el sector agropecuario la productividad es sumamente baja comparado con el Sector Servicios, respecto del cual representa apenas un 19% de su valor, mientras que con respecto al sector industrial equivale apenas al 13%. De igual manera, la productividad del sector servicios resulta ser muy baja comparada con el sector industrial respecto del cual equivale al 67% de su valor.



Esta situación de baja eficiencia económica ha prevalecido a lo largo de los años, pues según puede observarse, el crecimiento de la productividad del trabajo en Veracruz ha alcanzado apenas un 5% en el período 2010-2018, lo cual debe considerarse como un pobre avance, si se compara con el desempeño de Aguascalientes donde, en el mismo período la productividad, creció 27%, o Ciudad de México donde el avance fue de 20% y Querétaro y Guanajuato donde ese indicador avanzó un 18%.



También es notorio que ha habido un estancamiento en la evolución de la productividad del trabajo en cada una de las actividades productivas. En el Sector Agropecuario, la productividad del trabajo creció apenas un 3.6% en el mismo período; incremento muy reducido que ubica a Veracruz en el lugar 24º entre los Estados de menor aumento, lejos de lo alcanzado por Querétaro con una productividad que creció 72%, San Luis Potosí donde aumentó 52.3% y Zacatecas que tuvo un incremento de 39.9%.



En las actividades industriales la situación es más grave porque la productividad del sector disminuyó en -5% en el mismo período de análisis, mientras que en el sector servicios se incrementó en 13.5%, lo cual representa un mediocre desempeño si se compara con lo alcanzado por la Ciudad de México, donde la productividad de ese sector creció 38.8%, Aguascalientes con 26% y Guanajuato con 25.7%.