Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz esperará a que Federación primero defina sobre celulares en escuelas: Nahle

“Yo espero que el tema federal avance rápido para que nosotros homologuemos con ellos”, dijo la Gobernadora

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/08/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La gobernadora Rocío Nahle García reiteró su pronunciamiento a favor de que niños y jóvenes acudan a las escuelas de Veracruz sin teléfonos celulares y aseguró que su intención es avanzar en esta medida desde el inicio del ciclo escolar 2026-2027, es decir el próximo lunes 31 de agosto.

La mandataria reveló que inicialmente pretendía establecer en Veracruz una norma sobre el uso de estos dispositivos en los planteles educativos, pero decidió esperar la definición que se prepara a nivel federal para que el Estado pueda homologar sus disposiciones con las que determine la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Yo quería ya que se aplicara ya el de Veracruz como norma. Entonces dije, quiero esperarme también a ver cómo avanza el tema federal. Yo espero que el tema federal avance rápido para que nosotros homologuemos con ellos”, explicó.

El tema se encuentra actualmente en discusión a nivel nacional. La SEP, encabezada por Mario Delgado Carrillo, abrió una consulta con docentes para conocer su opinión sobre la presencia y utilización de celulares y otros dispositivos digitales dentro de las escuelas. Nahle García dejó clara su postura al respecto: “Sí, lo mejor es que los jóvenes, los niños, no vayan a la escuela con celulares”.

Al ser cuestionada sobre si la disposición podría comenzar a aplicarse durante este mismo ciclo escolar, respondió que esa es su intención y que espera conocer los avances de la discusión federal durante esta semana.

La Gobernadora también extendió su posicionamiento a los docentes al considerar que durante la jornada escolar deben mantenerse concentrados en sus responsabilidades frente a los alumnos. “También aquí en Veracruz para los maestros y espero que también federal, porque los maestros deben de estar en lo que están”, señaló.

Por tanto, Veracruz esperará la determinación federal antes de formalizar su propia disposición, aunque Nahle adelantó que buscará que la medida pueda entrar en vigor lo antes posible.