Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz está listo para esperar lluvias y huracanes este año: Noemí Guzmán

No dice cómo  se enfrentarán esos fenómenos que de todos modos llegarán

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/06/2011

alcalorpolitico.com

Veracruz está preparado para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones tropicales que hoy inició y concluye el 30 de noviembre, aseguró Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil.

Entrevistada en el Palacio Legislativo momentos después de tomar la protesta a los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil del Congreso del Estado, afirmó que los 212 ayuntamientos ya proporcionaron la ubicación de sus albergues y refugios, así como los datos completos de los responsables y/o administradores.

"Además, se han realizado obras de dragado en más de 60 kilómetros del río Paplaoapan y todos los ayuntamientos han estado colaborando en el marco de sus atribuciones en materia de protección civil, por lo que consideramos que estamospreparados para atender a la población en esta temporada de lluvias y huracanes”.

Y es que este día empezó la temporada de lluvias y ciclones tropicales para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

También hoy, la Universidad de Colorado, Estados Unidos, confirmó la posibilidad de la formación de 16 ciclones tropicales, de los cuales 7 podrían ser tormentas tropicales; 4 huracanes de categoría 1 y 2, y 5 huracanes categoría 3, 4 y 5. Estos últimos serían extremadamente peligrosos.

“Sabemos que en el Atlántico se forman muchos huracanes y tormentas tropicales y esperemos que no nos toque ninguno que afecte a la población como en años anteriores, pero si nos llegara a tocar alguno de estos ciclones y huracanes estamos listos para recibirlos, sin que se afecte a la sociedad”.

Reconoció que la creación de ciclones, tormentas tropicales y huracanes, “actualmente es atípica, se están formando fenómenos más severos; lo hemos visto en Estados Unidos, en Caracas y por eso hay que reforzar las medidas preventivas para que la población atienda todas las indicaciones que se emitan en nuestros protocolos de Protección Civil a fin de evitar la pérdida de vidas con la llegada de algún meteoro de gran magnitud”.

Además, recomendó tener a la mano documentos importantes, agua embotellada, alimentos no perecederos, portar un radio, linterna como principales artículos en caso de utilizarlos y, sobre todo, encaso necesario salir de los hogares para resguardarse en un albergue. Esto de manera inmediata obedeciendo el llamado de las autoridades encargadas de la protección civil.