Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, estado donde se registra el mayor número de fosas clandestinas: Encinas

- Junto con otras dos entidades, concentra el mayor número de fosarios

- Hay muchos años de ausencia de gobierno, empoderamiento de los grupos delictivos e impunidad

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 03/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz es una de las entidades en donde más fosas clandestinas se registran en el país, reconoció en su visita a esta entidad el subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, quien se reunió con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y con colectivos de familiares de personas desaparecidas para fortalecer las acciones de búsqueda a fin de conocer el paradero de sus seres queridos.

Expuso que junto con otras dos entidades, concentra el mayor número de fosarios, por lo que expuso que a través de este encuentro se pretende establecer los hechos y garantizar justicia a las víctimas.

Detalló que las últimas fosas que se han detectado tienen ya mucho tiempo de existencia y ahora se está tomando visibilidad.



El Funcionario federal aseguró que seguramente a corto plazo se podrían dar nuevos hallazgos, por lo que se requiere tomar acciones preventivas.

Encinas reconoció que el tema de desaparición de personas en un foco rojo en todo el país, pero que se agudiza especialmente en Veracruz.

"Aquí hay muchos años de ausencia de gobierno, un empoderamiento de los grupos delictivos de vastas zonas, una impunidad enorme en los castigos a los responsables, abandono de las acciones de gobierno en la protección de las personas y el apoyo en la búsqueda", destacó.



De manera contundente, dijo que los pasados gobiernos no son responsables de la actual situación de violencia que se vive sino hasta cómplices.

En relación a los recursos monetarios, dijo que se ha dispuesto de un apoyo que se da directamente a Comisión Local de Búsqueda que ronda los diez millones de pesos, en un primer término, para este 2019.