Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, estado fallido; gobierno de Yunes no fue de transición

Este jueves se definirá la integración de comisiones permanentes y comparecencias de secretarios, informó el Presidente de la JUCOPO

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/11/2018

alcalorpolitico.com

En Veracruz se tiene un estado fallido y el Gobierno que se va no es de transición, aseveró Juan Javier Gómez Cazarín, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO); sin embargo, dijo respetar las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Anunció que este jueves a las 20:00 horas se definirá la integración de las 40 comisiones permanentes, el calendario de las comparecencias de los secretarios de despacho que harán la glosa del Segundo Informe de Gobierno y una breve modificación al formato.

Entrevistado en su oficina del Palacio Legislativo, reconoció que un Gobierno no puede ser de transición cuando, por ejemplo, el Fiscal General del Estado se haya quedado con uno de los bienes incautados al exgobernador de Veracruz.



“¿Esa es una transición correcta?, a mí me parece que no, más bien es una transición fingida”, dijo.

En ese sentido, expuso que el de Cuitláhuac García Jiménez sí será un verdadero gobierno de transición y añadió que el Segundo Informe de Gobierno será turnado a los diputados locales para que lo analicen y puedan tener elementos en la Glosa; no obstante, será el pueblo veracruzano el que juzgue el actuar del Mandatario estatal que en 15 días concluye su periodo constitucional de dos años.

“Lo que yo puedo decir de manera personal es que tenemos un Estado fallido. Tan sólo hoy en Sayula de Alemán amanecieron cuatro muertos y en Texistepec dos, parece que en Cosoleacaque otros dos, en Catemaco habían secuestrado hace dos días al hijo del Alcalde y creo que hoy fue liberado aquí, en Xalapa; para mí, es un Estado fallido y no hay justicia”.



Por otra parte, Gómez Cazarín, expuso que el dictamen de la integración de las comisiones permanentes y los puntos de acuerdo del calendario de las comparecencias y la modificación al formato se someterán a votación en la sesión plenaria de este viernes.

Reconoció que el formato de las comparecencias de los secretarios de despacho debería ser más flexible, no obstante, por tratarse del último se tendrá que ajustar para que en 12 días se haga la Glosa y el titular del Poder Ejecutivo comparezca ante el Pleno para ampliar la información sobre el Estado que guarda la administración pública estatal.

Los secretarios de despacho obligados a comparecer, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno son: el de Finanzas y Planeación, de Gobierno, de Seguridad Pública, de Educación, del Trabajo, Previsión Social y Productividad, de Desarrollo Económico y Portuario y de Infraestructura y Obras Públicas.



También los de Desarrollo y Medio Ambiente, de Desarrollo Agropecuario, de Salud, de Turismo y Cultura y de Protección Civil; así como el Contralor General del Estado y el Coordinador de Comunicación Social.