Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, estado fallido; falta de recursos afectaría la imparcialidad: Vázquez Barajas

Indicó que estas condiciones no generan democracia y contrario a ello, supedita el trabajo del OPLE

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/11/2016

alcalorpolitico.com

Veracruz es un estado fallido y no puede existir democracia en una entidad donde no fluyen los recursos, afirmó el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas.

"Lo dijo ya la propia Sala Superior en la sentencia, dice claramente que el no contar con recursos puede afectar la imparcialidad en forma terrible", comentó.

Durante entrevista previa a la instalación del Consejo General del OPLE para dar inicio al proceso electoral municipal, señaló que el no contar con recursos supedita el trabajo.



"Un Estado fallido como el que hoy nos encontramos en Veracruz no es lo mejor para una sociedad democrática, no genera democracia", dijo.

Destacó que con el inicio del proceso electoral se puede observar que la entidad vive una crisis en temas de derechos humanos, de ejercicio de gasto, transparencia, rendición de cuentas, etcétera y todo ello se debe revisar.

Debido a esto, comentó, hace falta una reforma estructural de la forma en que se ejerce el gasto en Veracruz y ello incluye a los tres niveles de gobierno, a los tres poderes y a los entes autónomos.



Vázquez Barajas señaló que el nivel de riesgo de no contar con recursos para la realización del proceso electoral municipal, se puede definir como grave.

"El OPLE no tendría cómo integrar los 212 consejos municipales. Para hacerlo se incluyen exámenes para 8 mil candidatos, hay que hacer una evaluación técnica y hay que hacer aproximadamente 3 mil entrevistas presenciales y un proceso de promoción e inscripción que no es fácil pero que tenemos que enfrentar para tener todo listo", indicó.

A decir de Vázquez Barajas será una ardua tarea que con las condiciones económicas actuales será muy difícil de cumplir.