Veracruz fue el Estado con mayor recurso destinado por la Federación dentro del programa escuelas para abatir el rezago educativo, el cual se denomina Escuelas de Excelencia, señaló el subsecretario de Educación Básica de la SEV, Rosendo Roberto Pelayo Valdés en su visita a la región de Orizaba donde hizo entrega de paquetes de lentes en escuelas, de los 1 mil 600 destinados para la zona Córdoba-Orizaba-Zongolica.
En su gira de trabajo, el Subsecretario no dio a conocer la cifra exacta que ejerció Veracruz, pero dijo que si fue superior a los 300 millones de pesos destinados a mejorar la infraestructura de instituciones que en su momento solicitaron diversas obras.
“El recurso se aplicó con mucha transparencia, se destinó a cada escuela una tarjeta electrónica la cual fue controlada por el Director, maestros y padres de familia para que se aplicaran de manera eficiente el recurso el cual ya fue destinado para infraestructura, equipamiento material didáctico, pues cada director impulsado por la reforma educativa es autogestor, vio lo que hacía falta y ahí lo invirtió”, señaló.
Pelayo Valdés dijo que son más de 300 mdp en todo el Estado los que se invirtieron en escuelas de calidad, mismas que reportaron el año pasado mayor carencia de infraestructura, de las cuales ya existe una base de datos que se le pasó a la SEV para verificar estas obras.
Por citar algunos ejemplos, dijo que cada institución invirtió sus recursos de acuerdo a sus necesidades como son sanitarios, canchas deportivas o techados, pintura y reparaciones diversas.
Por su parte, Pelayo Valdés hizo entrega de una parte de los 1 mil 600 lentes que la dependencia destinó para alumnos con debilidad visual en escuelas donde los maestros reportaron tener alumnos con deficiencia visual.
El Subsecretario de Educación Básica, dijo en su visita a la región de Orizaba y municipio de Ciudad Mendoza, que dentro de los programas que trae la Secretaría está el de apoyo visual a los estudiantes, pues es una forma de mejorar su desarrollo educativo y de aprendizaje.