Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, experto en capacitar elementos de seguridad de otros países

Se inauguró la Segunda Edición del Diplomado Internacional Táctico K9 Perros Multipropósito

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se inauguró la Segunda Edición del Diplomado Internacional Táctico K9 Perros Multipropósito, que otorga el estado de Veracruz desde el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad Pública (CEIS) a siete países.

En esta ocasión con la participación de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú, Guatemala y Ecuador.

El objetivo del diplomado es capacitar y profesionalizar a entrenadores y manejadores caninos de corporaciones militares de seguridad nacional y policiacos en técnicas multiples de detección de narcoticos, artefactos explosivos, búsqueda de personas, guardia y protección, intervención táctica y proximidad ciudadana.



La ceremonia de inauguración fue encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Hugo Gutiérrez Maldonado, la presidenta del Congreso local Cecilia Josefina Guevara Guembe, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) Isabel Inés Romero Cruz, la Fiscal General del Estado Verónica Hernández Giadiáns y representantes del Ejército.

Durante su discurso, el mandatario estatal recordó que la Compañía K9 de la Fuerza Civil está certificada por nueve países que son Estados Unidos, Francia, España, Canadá, Bosnia, República Dominicana, Cuba, Ecuador y Colombia.

Además, los instructores del diplomado cuentan con certificaciones como manejadores especializados y certificación como instructores caninos.



Asimismo instituciones nacionales como: A.CE.PE.S., A.I.F.C.A. y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, certifican su labor, siendo pioneros en la adecuación de tácticas y técnicas para el empleo de los agentes caninos como una herramienta de apoyo en la intervención policial, que permite disminuir el uso del arma de fuego y minimizar daños colaterales.

En el Segunda Edición del Diplomado Internacional Táctico K9 Perros Multipropósito participan siete países y tendrá una duración de 45 días con 298 horas de aprendizaje, el cual esta validado ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para finalizar, el gobernador de Veracruz resaltó que los resultados que el programa K9 ha dado en la entidad para combatir y prevenir hechos delictivos, le ha valido el reconocimiento nacional e internacional.