Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz gastó millones en infraestructura y no logró parar feminicidios

- En 3 años, Estado y Federación destinaron más de 53 mdp para proteger a veracruzanas

- Mayor parte se fue en Centro de Justicia para las Mujeres, que no operó en 2019

- Pese a gasto, Estado se colocó en “top 3” nacional en feminicidios

Jos Topete Xalapa, Ver. 13/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De 2019 a 2021, Veracruz se ha colocado en los primeros tres lugares a nivel nacional en la incidencia de feminicidios, pese a que de 2017 a 2020, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) destinó más de 24 millones de pesos para la protección de mujeres como parte de las Alertas de Violencia de Género y las políticas contra este delito.

Además, el Gobierno Estatal ha gastado más en viáticos que en capacitación a los servidores públicos para atender de manera adecuada a las mujeres.

Si bien durante los últimos tres años las autoridades locales y estatales han destinado en conjunto con el Gobierno Federal más de 53 millones de pesos, la mayor parte fue operada por la Fiscalía General del Estado (FGE) con la creación del Centro de Justicia para las Mujeres.



Dicho inmueble se mantuvo inoperante por casi un año en 2019, ejercicio en el que Veracruz se colocó en primer lugar en muertes violentas de mujeres.

El Centro ha recibido de parte de la Secretaría de Gobernación, por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (CONAVIM), las sumas de 23 millones 580 mil 765.20 pesos en 2017 y un millón 661.20 pesos en 2018. Los últimos dos años no recibió más subsidios.

Además, a pesar de la inversión que se ha realizado, Veracruz es la tercera entidad que menos mujeres ha atendido en este centro de Justicia, sólo por debajo de Nuevo León y Tabasco, que han atendido a cero mujeres y Tamaulipas, que apenas ha atendido 218.



Para el caso, en la entidad solamente se han conocido los casos de 675 mujeres tan sólo en el 2020, pues como se mencionó, durante el 2019 se mantuvo fuera de operación, frente a otras entidades que ya para ese año habían atendido a 28 mil 582 mujeres, como el caso de la Ciudad de México.

A detalle, aunque se informa que los recursos se han destinado en su mayoría al rubro de “justicia y reparación”, lo cierto es que esto ha sido para la construcción del Centro, donde se invirtieron 20 millones 270 mil 679.43 pesos.

En cambio, la Fiscalía ha dedicado apenas 680 mil pesos para la capacitación en la materia de sus servidores públicos. Tan sólo de viáticos en el plan de “prevención” de la Secretaría de Seguridad Pública se han destinado 707 mil 58 pesos.



El monto es aún más ínfimo cuando se detalla que para la elaboración del plan mencionado las autoridades estatales han pagado 17 millones 432 mil 746.53 pesos.

Los documentos aportados por la propia Secretaría de Gobierno y la CONAVIM, detallan también los montos que durante estos años han sido enviados a las instituciones de Veracruz para la coadyuvancia en el combate a la violencia feminicida y que, a pesar de ello, acumula más de 200 feminicidios en la presente administración.

Así, las autoridades detallan que, durante el 2017, fueron enviados 5 millones de pesos para la atención de la Alerta de Violencia de Género a la Secretaría de Gobierno; para el 2018, la cifra aumentó y se enviaron 7 millones.



Durante 2019 se hicieron dos envíos más a la Fiscalía General del Estado por montos de 2 millones de pesos cada uno y nuevamente se mandaron más recursos a la Secretaría de Gobierno, por 2 millones de pesos más.

En lo que respecta a 2020, la CONAVIM hizo dos envíos de recursos a la Fiscalía General por 2 millones 320 mil pesos el primero y de un millón 392 mil pesos el segundo.

Por primera vez en estos años, la CONAVIM tuvo como coadyuvante a la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, a la que mandó un millón 392 mil pesos.



Igualmente ocurrió con el caso del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), al que destinó la cantidad de un millón de pesos.