Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz ha trabajado “bien” en vectores y muerte materna: Pablo Kuri

Ya existen 32 millones de dosis contra la influenza para que en noviembre se dé la vacunación gratuita a lo largo de la entidad

Alejandro ?vila Boca del R?o, Ver. 05/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, aseguró que al menos en los rubros que a él le toca supervisar, el Estado de Veracruz ha trabajado “bien”, en el tema vectores y muertes maternas.

“En el área que a mí me corresponde que es muerte materna, vectores, etcétera, es un desempeño de acuerdo a los indicadores, están bien, de media tabla, no están mal, no son de los estados que están mal”, refirió.

Invitado dentro de los festejos del tercer aniversario del Hospital General de Boca del Río, donde dio una charla sobre Los retos en salud pública en México, dijo que hace 15 días estuvieron en la entidad para evaluar el programa de Vectores del Estado y no vieron ningún descontrol.



Además, aseguró que si Veracruz tiene el primer lugar en números de casos de zika es porque es el lugar con las características donde se desarrolla el mosquito transmisor de mayor número de población y, en ese sentido, existe un riesgo elevado de desarrollo de este tipo de enfermedad.

“Evaluados todos lo de vectores y realmente el Estado nos encontramos con que está bien. Sí hubo un problema donde hace unas semanas no estuvieron trabajando en campo, pero entiendo que ya están trabajando nuevamente en campo”, expresó.

En otro tema, recordó que por el invierno ya se acerca la temporada de influenza, por lo que ya existen 32 millones de dosis que están en procesos de distribución pues es en noviembre cuando se comienza a dar la vacunación gratuita.



“Se prevé que se una temporada donde predominará si así se comporta como en los últimos años, el H3N2, entonces probablemente, pero habrá que esperar, sea una temporada no tan agresiva como la que terminó este año y el año pasado donde predominó el H1N1”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que por el momento no existe ningún caso en México del virus Mayaro, pero éste ya se encuentra en el Caribe y así como las otras enfermedades que tuvieron el mismo paso, es inminente su llegada a México, pero desconoce la fecha exacta, así que pide a todas las personas eviten crear lugares para el desarrollo de larvas.

Para culminar, expresó su beneplácito porque en el territorio nacional se ha reducido en un 30 por ciento los casos de dengue, en relación con los últimos dos años.