En su nuevo libro, la organización
México ¿cómo vamos?expone que el estado de Veracruz ocupa el lugar 25 en crecimiento económico promedio, con menos 0.1 por ciento en el periodo del cuarto trimestre de 2016, al tercer trimestre de 2017.
El libro: “En cifras, ¿cómo vamos? 2018” es una compilación de información económica de los estados del país y se puede descargar en la liga: http://mexicocomovamos.mx/encifrascomovamos.pdf
La organización
México ¿cómo vamos?busca hacer accesibles diversos datos económicos para saber quién produce qué, qué entidades crecen, dónde se concentra la pobreza, en qué regiones hay más empleo formal; en sí, presenta una fotografía económica de cada Estado y los compara.
En la página 12, de las 154 que conforman el libro, se da a conocer como parte de los semáforos económicos estatales, el indicador “Crecimiento Económico Promedio”, Tasa anual (4T 2016-3T 2017) y allí se precisa que en el lugar 25 se encuentra la entidad veracruzana.
De hecho, aparece como el octavo de los estados del país con decrecimiento económico (.0.1%), después de Tamaulipas (-0.4%), Guerrero (-0.6%), Hidalgo (.2.1%), Chiapas (-2.8%), Oaxaca (.3,3%), Campeche (-8.0%) y Tabasco (-9.6%). Esta publicación está dividida en tres secciones.
Con los semáforos económicos estatales se evalúa el desempeño anual de cada Estado con base en metas específicas que, además, ayudan a hacer comparaciones entre ellos.
Los indicadores utilizados son: crecimiento económico, generación de empleo formal, informalidad laboral, productividad laboral, pobreza laboral, deuda pública, desigualdad de ingresos laborales y ocupación en el Gobierno; éstos fueron elegidos debido a su importancia en el impulso económico, además de que son fácilmente cuantificables y nos permiten fijar objetivos y darles seguimiento constante.
En las clasificaciones estatales se analizan 75 indicadores económicos adicionales, provenientes de diversas fuentes, que capturan una imagen más exhaustiva del país y los estados. En esta sección también se puede conocer la posición que cada entidad ocupa a nivel nacional.
Finalmente, los perfiles estatales presentan un resumen del panorama económico de cada Estado, con base en cifras de los semáforos económicos y de algunos indicadores adicionales seleccionados.