Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz inmerso en la movilidad humana que vive el continente americano

- De 5 vertientes del fenómeno migratorio, el Estado participa en 4 y el más fuerte es la transmigración: Carmona Flores

- A 2 años de promulgarse la Ley de Migración, debe analizarse en qué y en dónde le falta para ser más fuerte y efectiva

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver 07/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A dos años de haber promulgado la Ley de Migración, México enfrenta el gran reto del fenómeno de la movilidad humana que se vive en el continente americano, en la cual el estado de Veracruz se ve inmerso, por el tránsito de millones de centroamericanos, aseguró José Martín Carmona Flores, presidente de la Red de Migrantes en Texas y Secretario Técnico de la Coordinación Nacional de Diputados y Migrantes (CONADYM).

“Veracruz no está ajeno a esta movilidad. De las cinco vertientes del fenómeno migratorio que existen, Veracruz participa en cuatro y fuertemente y la más fuerte es la de los transmigrantes. Veracruz también ocupa los primeros lugares con lo que se llama la emigración, en donde se tienen inmigrantes, este viernes, por ejemplo, conocí a muchos ciudadanos que no siendo veracruzanos viven en Xalapa”, añadió.

Entrevistado durante la realización del IV Congreso nacional de esta organización, efectuado en el Palacio Legislativo de esta capital, el líder de los migrantes connacionales sostuvo que con esta legislación, se les da garantías y derechos, seguridad, protección e información a los migrantes que llegan a nuestro país y transitan por él.

Además, dijo, se han sentado las bases fundamentales para exigir a los países en donde muchos de los nuestros viven que se les respete y se les hagan valer los derechos antes mencionados.

El legislador suplente tamaulipeco destacó el avance en materia legislativa que ha tenido nuestro país para atender el fenómeno de la migración, la cual ahora debe enfrentar la movilidad terrible que se tienen en este siglo y de la cual Veracruz por su geografía y naturaleza se ve inmerso en él, de ahí que se tiene que fortalecer dicha ley para afrontar este reto, enriqueciéndola para estar acorde al problema que se tiene.

En ese tenor, destacó que los foros como el que se tuvo en esta capital por espacio de dos días en las instalaciones del Poder Legislativo del estado de Veracruz, son escenarios propicios para proponer modificaciones a la incipiente legislación, “para que nosotros podamos verter, en qué y dónde le falta a nuestra ley para que sea más fuerte y sea más efectiva”.

Citó como ejemplo que pudiera ser en materia de “protección a los infantes, quizás sea un permiso temporal, quizás sea repatriación o expulsión a criminales que se confunden entre los migrantes o la marcha de los migrantes, quizás sea una tarjeta de identidad, o sea, estamos trabajando para que esta ley sea todavía más fuerte y más sólida en México”, puntualizó.

- ¿Qué es lo que falta para que esa ley tenga mayor fortaleza?, se le preguntó.

- "Debe la Comisión de Migración (de la Cámara de Diputados y de Senadores) mandarnos llamar a los actores, a los estudiosos de la materia, a los representantes de los migrantes, a la mesa, para ver qué estamos viendo en estos primeros años en la joven Ley de Migración de nuestro país, y qué podemos y qué cambios debemos hacerle. También debemos escuchar qué se está presentando en los congresos estatales, como exhortos que los paisanos, los migrantes y los representantes de los migrantes han estado trayendo y han estado tratando de modificar desde aquí", respondió.

Reiteró que la Ley de Migración en México debe ser una de las principales leyes del país, ahorita México está en una movilidad, nos guste o no es una realidad, pueblos fantasmas, colonias flotantes, que nos indican, que un mayor número de mexicanos está viviendo en el extranjero, las deportaciones y por su geografía, el tránsito.

“Debemos de hacer un paréntesis, debemos ponerle atención a la Ley de Migración para restablecer muchas de las políticas y muchas de las acciones que se aplican a migrantes en México”, señaló.

Reconoció, por otro lado, que muchas entidades de la República mexicana, como es el caso de Nuevo León, no cuentan con una dependencia que atienda a migrantes, porque “le han sacado la vuelta al fenómeno que demanda servicios, asistencia, pero sobre todo atender a este fenómeno es erogar recursos y que son considerados en el último asunto a tratar en su lista de prioridades”.

Por tal motivo, exhortó a los congresos locales a crear las comisiones de Migración, única y exclusivamente de migración y de mexicanos en el exterior, así como a los partidos políticos a abrir la Secretaría del Migrante o de Atención a Migrantes, además de contar con funcionarios y diputados binacionales, pero sobre todo ser más congruentes con el fenómeno y lo que tenemos para atenderlo. No hay que modificar nada, solamente lo que hay que hacer es crear los espacios, darles los espacios a las personas mexicanas, lugar que deben atender, que lo conocen de forma.

- ¿Hablaba de que hay la necesidad de que haya diputados binacionales?, se le cuestionó.

- "Esta es una exigencia, debe de darse. Los partidos políticos, creo que el PRI ya abrió la Secretaría de Atención al Migrante, (hace muchos años el PRD la tenía y la cerraron, fue un golpe para la comunidad de mexicanos en el exterior, sobre todo la que vive en los Estados Unidos). Nos da mucho gusto que el PRI ya la tenga, esa secretaría esté haciendo las intervenciones del partido hacia los mexicanos priístas que están fuera de México. Esperemos que todos los partidos políticos de México, dentro de su estructura o estatutos marquen la participación de los mexicanos del exterior, que no nada más sean esas exclamaciones, esos discursos y esas simpatías que sienten, sino que sean realidades, dónde está, ya que lo escuchamos queremos ver al Secretario que nos representa de cualquier partido, dónde está el diputado migrante de aquellos años, El Rey del Tomate, Pepe Jacques, Edmundo Ramírez, de los partidos, ya no existen esas figuras, no tenemos ni en el Congreso Federal ni en el Senado mexicanos binacionales o mexicanos migrantes, estamos queriendo abrir ese espacio, si es que estamos dentro del programa de la reforma política debe incluirse eso".

- ¿Que ya no se considere nada más al migrante como un mero votante, nada más?, se le insistió.

- "Lo que pasa es que debe tener una mejor participación a la hora de emitir su sufragio desde sus urnas, desde la forma en que se vota desde el exterior", señaló por último.