Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, insuficiente en la producción de maíz, arroz, leche, trigo y huevos para su abasto

Prevé la SEDARPA que para noviembre o diciembre habrá escasez de frijol negro

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/07/2012

alcalorpolitico.com

Tras advertir que para noviembre o diciembre habrá escases de frijol negro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Martínez de Leo, admitió que en Veracruz ni frijol, ni maíz, ni arroz, leche, trigo y huevos se producen suficientemente para el abasto de sus habitantes, incluso tampoco hay semilla de frijol para poder sembrarlo.

“Va a haber una escases fuerte para los meses de noviembre y diciembre (de frijol) por eso estamos reforzando (…) el frijol viene a la baja. El consumo per cápita ha caído a 10 gramos diarios por persona, pero nos estarían haciendo falta aproximadamente unas 80 o 90 mil hectáreas a nivel nacional, en Veracruz más o menos unas 10 mil, pero si la logramos sembrar a lo mejor unas mil, dos mil”, reveló.

Insistió en que Veracruz ha sido deficitario en la producción de frijol negro, pues normalmente nos surten los estados de Zacatecas y Durango y es que “hemos dejado de ser autosuficientes en frijol y ahora se está tratando de recuperar la capacidad y ser un ofertante”.

Aunque la entidad tampoco era autosuficiente en la producción de maíz, el funcionario indicó que han estado logrando cierto repunte.

Admitió que los productores han decidido reconvertir sus tierras porque no les resultaba rentable lo que estaban sembrando.

“Si viéramos a Veracruz como un país, seríamos importador de frijol, de leche, de trigo (…)”, expresó tras indicar que lo que producimos bastante es azúcar, café, piña, mango, carne de pollo y res.

Añadió: “Es cierto, es algo que nos hemos cuestionado. De dónde vienen los productos que comemos, a lo mejor no son de Veracruz. Como los americanos, la mayoría de los productos no se producen en Estados Unidos, vienen de fuera”.

Admitió que Veracruz tiene buenas tierras para producir todo lo que su gente come, lo que pasa es que hay que echarle billetes.

El funcionario estatal refirió que las bajas producciones de dichos alimentos son porque los campesinos han decidido reconvertir sus tierras para sembrar lo que les resulte más conveniente o rentable.

Por ejemplo en Martínez de la Torre se cambió la caña por los cítricos, porque es más rentable, lo mismo que la piña.

“En el último año hemos cambiado arroz por caña, porque es más negocio la caña. El ganadero, el productor primeramente ve su ingreso, qué producto es más rentable, en el caso del azúcar ahorita es mucho más rentable, el caso del maíz está siendo muy rentable, el sorgo, el caso del frijol no tanto, entonces dejan de producir lo que es menos rentable y hay un cambio”, explicó.

Indicó que en el caso del maíz han repuntado, pues llevan sembradas 200 mil hectáreas en el ciclo primavera-verano, sin embargo, esperan que no haya un ataque de gusano.

Aseveró que lo mismo esperan con el arroz y poder completar las 11 mil hectáreas que se marcaron como meta; a la fecha llevan 7 mil hectáreas.

Fue ahí cuando mencionó que están preocupados por la siembra de frijol dado que en los estados del norte del país han tenido fuertes afectaciones.

Aseveró que Veracruz está buscando recuperar unas 40 o 60 mil hectáreas para su consumo y es que actualmente no alcanza a producir ni 50 mil toneladas ante la poca rentabilidad para los productores.