Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, lejos de sequía pero con 115 municipios anormalmente secos

Se ubicó al 15 de enero como el 16 con más municipios con sequía, al sumar 22

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 03/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si bien Veracruz ya ocupaba el lugar 16 de entre los Estados con el mayor número de municipios con algún tipo de sequía a la primera quincena de enero pasado, era también el segundo del país con más municipalidades en la categoría de “anormalmente secos”, considerada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como una condición de sequedad.

Datos del Informe del Monitor de Sequía de México de la CONAGUA, con fecha de corte al 15 de enero pasado, los Estados de la República Mexicana con el mayor número de municipios con algún tipo de sequía eran:
  • Jalisco, con 101 (22 con sequía severa; 79 con sequía moderada y otros 22 en la condición de anormalmente secos)
  • Michoacán, con 100 (47 con sequía extrema; 53 con sequía moderada y otros 12 en la condición de anormalmente secos)
  • Oaxaca, con 88 (34 con sequía severa; 54 con sequía moderada y otros 199 en la condición de anormalmente secos, esta última la cifra más alta del país)
  • Sonora, con 72 (5 en sequía excepcional; 57 en sequía extrema y 10 en sequía severa)
  • Chihuahua, con 67 (4 con sequía excepcional; 21 con sequía extrema; 41 con sequía severa y 1 con sequía moderada)



En el caso del Estado de Veracruz, como se mencionó anteriormente, ocupa el lugar 16 en el país con el mayor número de municipios con algún tipo de sequía al sumar al 15 de enero:
  • Veracruz: 22 con sequía moderada y 115 en la condición de anormalmente secos, esta última la segunda cifra más alta del país.

Con la Sequía Moderada (D1), se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua, precisa la CONAGUA.



Por otra parte, anormalmente Seco (D0) se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía, precisa la CONAGUA, en la cual se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Esa sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.

Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

La situación de finales del año 2020 e inicio del 2021, contrasta con la del 2019 cuando el Estado de Veracruz terminó el año con 134 municipios con sequía, la cifra más alta del país.



Esta situación, cambió al concluir el 2020 pues la entidad veracruzana se ubicó en el lugar 11 de la República Mexicana con sólo 25 municipios con algún tipo de sequía de acuerdo con datos del Informe del Monitor de Sequía de México.