Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, líder en transparencia y rendición de cuentas: Consultora internacional

- A decir del CONAC, se encuentra en cumplimiento tanto en el poder ejecutivo, judicial y municipios

- La entidad tiene calificación de 85.75 en promedio de los rubros calificados

- Estos son: normatividad, portales, usuarios simulados y capacidades institucionales

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/02/2013

alcalorpolitico.com

Veracruz ha hecho un gran trabajo en transparencia y rendición de cuentas y adoptando los términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Según el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) se encuentra en cumplimiento total tanto en el poder ejecutivo, judicial y municipios, destacó Francisco Javier Buzo Álvarez, integrante del Consejo Directivo de PricewaterhouseCoopers (PwC).

Destacó que este indicador es de enorme importancia tanto para las implicaciones legales del cumplimiento de la ley a nivel nacional como por el posicionamiento nacional e internacional de Veracruz para las inversiones que han de llegar, ya que refleja certidumbre jurídica, estabilidad y buen manejo de información.

Refirió que de acuerdo a la métrica de Transparencia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Veracruz tiene una calificación de 85.75 en promedio de los cuatro rubros calificados: normatividad, portales, usuarios simulados y capacidades institucionales, mientras que la media nacional se encuentra calificada con 73.25.

En su intervención en el acto de reconocimiento de PwC al gobernador Javier Duarte y al gobierno de Veracruz por la aportación al crecimiento de México, consideró que Veracruz tiene una importante red de infraestructura carretera y la información general refleja un propósito para acrecentar la misma; así como la infraestructura social con toda seguridad que se llevará a cabo en los próximos años de administración.

“El esfuerzo financiero para estos proyectos es enorme y la responsabilidad del Gobierno ha sido muy alta en procurar saneamiento de las cuentas públicas con el fin de aportar recursos y capacidades para comenzar lo que propone el Gobernador en materia de infraestructura”.

Dijo que esto atraerá inversiones nacionales e internacionales en Veracruz “estado estratégico y de enorme peso en la economía nacional”.

Buzo Álvarez valoró positivamente la voluntad del gobierno en temas que impactarán a la población veracruzana; “la visión de impulsar las energías renovables empezando por evaluar la vocación del estado con el fin de ser certeros en atracción de inversiones, preservando zonas protegidas, desarrollando empleo y generando energía limpia, apegados a lo que a nivel internacional se expresa, el cambio climático hoy es una realidad y política pública que impacta en la economía local”.

Francisco Javier Buzo Álvarez explicó que,“México y sus estados de oportunidades 2012”, es un estudio que tiene como objetivo ser un identificador de oportunidades y unión de esfuerzos en los estados y zonas metropolitanas.

Señaló que el estudio identifica siempre las áreas de oportunidad y desarrollo con el fin de crear certitud, crecer, progresar, mejorar y buscar las mejores herramientas y servicios para consolidar el crecimiento de México.

“Estamos comprometidos con el presente y futuro de los estados y desde luego con el estado de Veracruz, en donde nuestra presencia tiene más de 20 años con una oficia en el puerto que cuenta con más de 50 colaboradores y donde se atienden importantes clientes de la iniciativa privada y el sector público”.