La selección de fútbol femenil del estado de Veracruz de la categoría élite, basada en el cuadro de las Tiburoncitas Rojas de la Primera Division y apuntaladas con jugadoras de los equipos Universidad Cristóbal Colón, Tiburoncitas Rojas Coatzacoalcos yTtiburoncitas Rojas Nautla-Papantla, éstos últimos sus filiales le han dado al estado de Veracruz la única medalla dentro del fútbol de la Olimpiada Nacional 2007 y hacen historia al convertirse en bicampeonas nacionales en la categoría élite, un triunfo que demuestra que responde al apoyo que la administración de Fidel Herrera les ha otorgado pero que también, merecen más de lo que hasta ahora se ha dado, pues son en verdad, un equipo de oro.
Las veracruzanas son campeonas nacionales por segundas ocasión desde que esta categoría se creo, o sea, en 2006.
En este torneo, avalado por la Federación Mexicana de fútbol y la Conade, dentro del marco de la Olimpiada Nacional, las veracruzanas dejaron en claro que el trabajo de los equipos de la zona golfo como las Tiburoncitas Rojas,, pone la muestra a cualquiera de las ligas del país, pese a su escaso poder económico y a que las organizaciones de otras partes del país, le han dedicado millones de pesos a la preparación de sus equipos, con viajes incluso al extranjero, lo que hace mas plausible lo obtenido por las paisanas.
En esta oportunidad, cuando otros cuadros veracruzanos públicamente ofrecieron medallas y bajo ese amparo, el engaño, obtuvieron numerosos apoyos, el cuadro rojo demostró que es eso, de élite, dedicándose a trabajar en silencio, pero en forma efectiva la historia en este torneo demostró lo siguiente: las rojas empezaron ganando 2 a 0 a las Pumas de la UNAM.
Para su segunda oportunidad, tuvieron 3 a 0 a Tamaulipas que en gran reacción y conjugándose algunos errores por exceso de confianza del equipo campeón, alcanzó y tuvieron que definir el punto extra por la via de tiros penales. Curiosamente esos dos puntos les dieron en el segundo dia de competencia su calificación porque Pumas y Tamaulipas dejaron ir la opción de triunfo. Por ello, para el tercer día de competencia, se le dio oportunidad a jugadoras no consideradas titulares pero que le dieron al conjunto la enseñanza de que se podía confiar plenamente en ellas.
Al empatar a cero con Chiapas y en las penas máximas, nuevamente mostraron contundencia y obtuvieron dos unidades más.
El rival en semifinales, a donde también llegaban los gigantes del fútbol nacional en la rama femenil, ´Jalisco, Distrito Federal y Estado de México, serían precisamente las capitalinas, basadas en el cuadro de Laguna de la Liga Nacional.
Veracruz, con goles de la capitana Alejandra Soriano y Mayda Blasco se fueron pronto al frente 2 a 0 y aunque en la segunda parte, las chilanagas se acercaron 2 a 1, el manejo de partido de Veracruz, las condenó a la derrota y tener que ir a jugar por el tercer lugar ante las jalisquillas.
Por su lado, el Estado de México, basado en el conjunto que dirige Armando Magaña en la misma Liga Nacional había dado cuenta 3 a 1 del Jalisco, que representaba a la liga mexicana zona occidente, por lo que el Estado iría por el titulo y la medalla de oro que prometió el Japo desde que llegó, revancha porque en la ediciòn 2006, Veracruz les pasó por encima en la primera ronda y prácticamente los eliminó. Seria un encuentro muy peleado el de la final, así se pronosticaba.
Finalmente, Estado de México y Veracruz estaban frente a frente en la cancha número dos de la Universidad del fútbol, sede en la cual se desarrollo todo el evento femenil.
El árbitro sonó la ocarina dando inicio al encuentro y aunque las del Estado, se fueron con todo sobre Veracruz, las paisanas manejaron las cosas defensivamente bien para que después, se apuntalara de la media y el ataque donde la presencia de jugadoras como Alejandra Soriano seria fundamental para el manejo del partido por la experiencia que la zurdita cuenta.
En el arco, la portera de la Selección Nacional sub 20, Selma Hernández, era también una garantía mientras que en la defensa, Aracely Vera junto con Ana Cerón y las laterales Ángeles Ortega y Martha Andrade asfixiaban a las delanteras de lujo del cuadro rival, tres de ellas seleccionadas nacionales.
Xilonen Sánchez en la mitad junto a Paty Escobar y después, la grandota Karen Cessa, cortaban juego para que Carmen Sánchez que no terminaría el compromiso en la cancha, y Alejandra Soriano buscaran la conexión con la gorda Mayda Blaso y Dulce Hernández Paredes.
Juego sordo,, a más no poder que se decide prácticamente desde el primer tiempo, cuando un tiro de esquina es bien lanzado por soriano y cerrando la punta aparece dulce Yuliana Hernández `para conectar de cabeza y mandar el esférico al fondo de la red ante la sorpresa de las del Estado de México, que no se explicaban de donde había llegado la delantera roja.
Corría el minuto 25 al momento del gol y cuando parecía que las rivales tronarían la media roja, vino el apuntalamiento en la segunda mitad y la aparición de elementos como Eiliana Hernández, Karen Cessa, Daisy Hernández, que solo estaría unos minutos y Brianda Domínguez.
Todo el segundo tiempo fue de pelea en el centro del campo y las intentonas de uno y otro equipo por ofender. Las del Estado ya sea con pared o disparos de larga distancia y las jarochitas teniendo en Alejandra y Mayda a las mejores al ataque aunque sin concretar las opciones.
El silbante dio cuatro minutos de compensación pero ni así las rivales pudieron anotar y Veracruz, se convirtió en Bicampeón Nacional de la categoría élite, que su nombre lo dice, es la máxima de la Olimpiada Nacional y por consecuencia es el campeón de México, orgullosamente veracruzano todas las jarochas fueron importantes en el triunfo, pero si hay que destacar algunas, esas son Xilonen Sánchez con su silenciosa pero efectiva labor, la seleccionada nacional Selma Hernández y la preseleccionada Aracely Vera así como un factor muy especial lo constituyó la mediocampista y capitana del equipo con todos los merecimientos para ser considerada en selección nacional, Alejandra Titis Soriano, `pues aparte de todo hizo cinco goles, import6antìsimos para su cuadro.
A nivel técnico la aparición de Antonio Soriano, Edgar Lozano Fernández y Gregorio Peredo, bajo la coordinación de Mario Santés, integrándose un buen equipo de trabajpo, que nuevamente le rinde frutos a Veracruz y le da un equipo de oro al estado y su gobernador Fidel Herrera Beltrán, que a este conjunto lo ha seguido de cerca.
Vale detallar que nuevamente la mujer sigue siendo minimizada y va el ejemplo, mientras la final de la categoría infantil varonil se verifico en el estadio Miguel Hidalgo, las de las damas, todas, se fueron a la Universidad del fútbol.
En el estadio en cuestión se llevó a cabo la premiación, donde las bicampeonas nacionales recibieron sus medallas y su trofeo, lo que las identifica como las campeonas del país.