Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz lleva un año como 6° del país en pobreza laboral: México ¿cómo vamos?

Su índice es del 49.9% en pobreza laboral, pero la meta es reducirlo a 20.5%

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 18/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El último año el estado de Veracruz se ha mantenido como el sexto estado del país con el más alto porcentaje de Pobreza Laboral, de acuerdo a los indicadores correspondientes al primer trimestre del año 2019, de la organización “México ¿cómo vamos?”.

De enero a marzo del año en curso, el índice de Pobreza Laboral de la entidad veracruzana es del 49.9 por ciento, rebasando la media nacional que es de 38.7 por ciento, correspondiente al porcentaje de población que no puede adquirir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar.

Hace un año, en el primer trimestre del 2018, Al Calor Político.com dio a conocer que Veracruz había descendido del cuarto al sexto lugar nacional en el índice de Pobreza Laboral, con el 51.5 por ciento de su población, cuando la meta nacional era de 39.1 por ciento. (http://ito.mx/LqEt ).



La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros; hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

Para la organización México ¿cómo vamos?, la pobreza debe eliminarse porque genera un ciclo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y, por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.

La canasta alimentaria utilizada para medir la pobreza laboral es determinada por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL), y es diferente para las zonas urbanas y rurales.



El informe de la organización “México ¿cómo vamos?, indican que los estados de la república mexicana con el mayor índice de pobreza laboral al primer trimestre de 2019, son:

Chiapas, con 68.4 por ciento (cuando el promedio nacional es 38.7%)
Oaxaca, con 61.4 por ciento (cuando el promedio nacional es 38.7%)
Guerrero, con 60.7 por ciento (cuando el promedio nacional es 38.7%)
Morelos, con 54.1 por ciento (cuando el promedio nacional es 38.7%)
Zacatecas, con 50.8 por ciento (cuando el promedio nacional es 38.7%)
Veracruz, con 49.9 por ciento (cuando el promedio nacional es 38.7%)

México ¿Cómo vamos?, da a conocer que la meta a nivel nacional, es reducir el porcentaje de individuos en pobreza laboral a 20.5 por ciento, la mitad del valor de 2012, de acuerdo al Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Rango Salarial (ITLP-IS) del CONEVAL.



El colectivo de investigadores de “México ¿Cómo vamos?”, está integrado por un grupo plural de académicos, así como expertos en economía y política pública del CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM, y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEEY, quienes fungen como un puente entre el conocimiento de los académicos y el debate público, fijando metas claras para el país, difundiéndolas de forma continua y constante, y coordinando esfuerzos realizados por la sociedad civil para impactar la política pública.

Las herramientas de México, ¿Cómo Vamos? son dos: dar voz y dar seguimiento.

El seguimiento al desempeño de la economía es mediante el #SemáforoEconómico, un panel de indicadores que nos muestra cómo va avanzando México en el cumplimiento de metas puntuales crecimiento y generación de empleo a nivel nacional y estatal.