Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz mantiene el tercer lugar nacional en casos de dengue

- Al 20 de noviembre registró 912 casos, 38.5% menos que en el mismo periodo del 2020

- Focos Rojos en el Estado son: Jalcomulco y Coetzala; Focos Amarillos: Otatitlán e Ixtaczoquitlán

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 30/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si bien los casos confirmados de dengue en el Estado de Veracruz descendieron al 20 de noviembre en 38.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, nuestra entidad es actualmente la tercera del país en esta enfermedad al registrar 912 personas contagiadas en este periodo del año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Con base en el informe: “Panorama Epidemiológico de dengue”, número 46/2021 de la referida dependencia del Gobierno Federal, en el periodo de enero, al 20 de noviembre de este año, el Estado de Veracruz registró 510 casos menos que en el mismo lapso del año 2020.

El mismo documento indica que los cinco Estados de la República Mexicana con el mayor número de casos confirmados de personas con dengue de enero al 20 de agosto de este año son:



- Coahuila, con 958 casos confirmados
- Sinaloa, con 947 casos confirmados
- Veracruz, con 912 casos confirmados
- Morelos, con 523 casos confirmados
- Oaxaca, con 358 casos confirmados

Estas cinco entidades federativas suman en conjunto 3 mil 698 de los 5 mil 425 casos confirmados de dengue en los 26 Estados de la República Mexicana en los que tiene presencia esta enfermedad, cifra que representa el 68.1 por ciento del total.

Es importante destacar que los seis Estados de la República Mexicana que aún no reportan la presencia del dengue a la semana epidemiológica 46 de este año son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.



Cabe recordar por otra parte, que a diferencia del año 2019 en que el Estado de Veracruz fue el segundo del país con 10 mil 902 casos confirmados de dengue, en el 2020, la entidad veracruzana culminó como sexta a nivel nacional al registrar mil 525, esto es, 86 por ciento menos de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En este año 2021, Veracruz se ha mantenido en el tercer lugar nacional en casos confirmados de dengue.

Por otra parte, en la entidad veracruzana los municipios considerados como “Focos rojos” del dengue a la semana epidemiológica 46/2021 son:



- Jalcomulco
- Coetzala

En tanto que los municipios considerados como “Focos Amarillos” son:

- Otatitlán
- Ixtaczoquitlán

Por último, es importante destacar también que este año la entidad veracruzana no ha registrado ninguna defunción por dengue, a diferencia del año pasado que ya había reportado la muerte de una persona por esta causa.



En el ámbito nacional, este año hasta el pasado 20 de noviembre se habían reportado 13 defunciones a causa del dengue, 37 menos que en el mismo periodo del año 2020.