Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz mantiene liderazgo nacional en abigeato: SEGOB

Tuxpan, Álamo, Papantla, Tantoyuca, Las Choapas y Tempoal, los municipios con más robo de ganado en el primer semestre del año

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 15/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Lo bueno, que comparado con el primer semestre de 2017, el robo de ganado en la entidad veracruzana durante el mismo periodo de 2018 descendió en 48 por ciento. Lo malo, que por el número de bovinos robados en los meses de enero a junio del año en curso, el estado de Veracruz sigue siendo el primero en el país en casos de abigeato; de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB.

En su informe “Incidencia Delictiva del Fuero Común Municipal”, publicado el pasado 20 de julio por el SESNSP de la Secretaría de Gobernación, los municipios con el mayor número de denuncias por abigeato en el primer semestre de este año son: Tuxpan, Álamo, Papantla, Tantoyuca, Las Choapas y Tempoal.

Con base en los informes del Gobierno federal, en los primeros seis meses de 2017 se robaron en la entidad veracruzana 404 cabezas de ganado. Para el mismo periodo de 2018, esta cifra descendió a 210, lo que implica una reducción del 48 por ciento entre un año y otro.



Sin embargo, los 210 bovinos reportados como robados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), superan en número al resto de los 31 estados de la República Mexicana; por lo que Veracruz mantiene el liderato nacional en robo de ganado. Le sigue Tabasco con 199 bovinos robados en el primer semestre del año.

Por su parte, Jalisco se ubica en tercer lugar nacional con 164 cabezas de ganado reportadas como robadas entre enero y junio de este 2018;Chihuahua es el cuarto en el país en este tipo de delito con 154, seguido en quinto lugar por Zacatecas, con 148. El sexto en el país es Aguascalientes con 147, seguido de Guanajuato con 134, del Estado de México con 83, Oaxaca con 81 y Puebla en el décimo lugar nacional con 77.



El Código Penal para el estado de Veracruz establece que el delito de abigeato es el que comete aquél que por sí o por otra persona, se apodere de ganado sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de aquél o darlo; disponga para sí o para otro de ganado del que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio o sacrifique ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

En este mismo Código, en su Artículo 210, reformado el 2 de enero del 2012, se establece que “a quien en el medio rural se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas, se le impondrán de 6 a 12 años de prisión y multa hasta de 300 días de salario. (http://bit.ly/2tUWCdh

)

Cuando el apoderamiento se realice sobre ganado vacuno o caballar, se impondrán de seis a quince años de prisión y multa hasta de quinientos días de salario.

En el ámbito estatal, el informe “Incidencia Delictiva del Fuero Común Municipal”, publicado el pasado 20 de julio por el SESNSP de la Secretaría de Gobernación, los municipios con el mayor número de denuncias por abigeato, en el primer semestre de este año, son: Tuxpan (21), Álamo (15), Papantla (13), Tantoyuca (12), Las Choapas (12) y Tempoal (12).