Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz mantiene segundo lugar nacional en secuestros

En el 2017 fue el segundo del país con 172 secuestros, después del Estado de México

Miguel ?ngel. Barrag?n Veracruz, Ver. 22/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al igual que en el 2017, en el primer mes del 2018 Veracruz se mantiene como segundo en el país en denuncias por el delito de privación de la libertad o secuestro (11), después del Estado de México (14); de acuerdo al informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El secuestro, según la definición de la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), consiste en la privación ilegal de la libertad de una persona, de acuerdo con lo establecido por la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, conducta que se puede realizar conforme a los siguientes propósitos:

I. Obtener, para sí o para un tercero, rescate o cualquier beneficio.



II. Detener en calidad de rehén a una persona y amenazar con privarla de la vida o con causarle daño, para obligar a sus familiares o a un particular a que realice o deje de realizar un acto cualquiera.

III. Causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a terceros.

IV. Cometer secuestro exprés.



Con base en los reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) al SESNSP, el tipo de secuestro que más se comete en la entidad veracruzana es el “extorsivo”, el cual consiste en la privación ilegal de la libertad de una persona o personas, en donde el agresor busca obtener para él o para un tercero algún rescate o beneficio económico, político o de cualquier otra índole a cambio de su liberación.

En el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la noche del pasado martes 20 de febrero, con datos correspondientes a enero, se indica que el tercer estado del país con el mayor número de secuestros durante el primer mes de este año es Tamaulipas, con 10 casos.

Le siguen el estado de Guerrero, con 7 y Tabasco, Puebla e Hidalgo con 4 cada uno.



En estos siete estados de la República Mexicana se denunciaron en conjunto 54 secuestros durante el mes de enero pasado, que representan el 72 por ciento de los 75 que se cometieron en el país durante el primer mes del año 2018.

El SESNSP precisa que la incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas; instancias responsables de la veracidad y actualización de los datos.