Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz mantuvo en enero el liderato nacional en nuevos casos de SIDA

En el 2017 registró 421 nuevos casos, superando al Estado de México, Chiapas, Guerrero y la CDMX, según el Gobierno federal

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 07/02/2018

alcalorpolitico.com

En el 2017 el estado de Veracruz superó a los del resto del país en nuevos casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), liderato que mantuvo en el pasado mes de enero del año en curso con 20 nuevas personas diagnosticadas con esta enfermedad; según datos del Boletín Epidemiológico número cuatro de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

En el documento que se publica semanalmente a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), con fecha de corte al 27 de enero pasado, se indica que el Sector Salud de la entidad veracruzana registró en el primer mes de este año, 20 nuevos casos de SIDA, de los cuales 17 son de varones y tres de mujeres.

Tan sólo en la última semana de enero se diagnosticaron nueve casos en el estado de Veracruz.



El estado de Chihuahua registró en enero pasado 12 nuevos casos de SIDA, de los cuales 11 son de varones y uno de mujer.

Yucatán es el tercero con 11 nuevos casos, de los cuales nueve son varones y dos mujeres.

Cabe advertir que a esa fecha, el Sector Salud de la Ciudad de México aún no reportaba ningún nuevo caso de SIDA y el Estado de México sólo 4.



La Organización Mundial de la Salud, explica en su website que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con este Virus.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunológico, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmune es deficiente cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

Por otra parte, en cuanto a los resultados del monitoreo que realiza la Secretaría de Salud del Gobierno federal a través de todo el Sector en el país, se indica en el Boletín Epidemiológico que la entidad veracruzana fue en 2017 la primera en el país en nuevos casos de SIDA, con 421, de los cuales 334 son varones y 87 mujeres; cifra superior en 57.7 por ciento a la registrada en el año de 2016, cuando se reportaron 243 personas con esta enfermedad.