A diferencia de usuarios de Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos, entre otros, los de la conurbación Veracruz-Medellín siguen esperando que la extranjera Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), ofrezca la opción del Pago Anual Anticipado, al igual que los de Boca del Río, donde ya opera una Dirección Municipal de Agua y Saneamiento.
Al respecto, ninguno de los alcaldes de esos tres municipios ha hecho anuncio alguno, aunque se espera que el cobro anual anticipado inicie en enero.
En la ciudad de Xalapa por ejemplo, el Pago Anual Anticipado inició desde el pasado tres de noviembre y concluirá el 13 de enero de 2017, opción que han aprovechado el 50 por ciento del padrón de usuarios de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
En la ciudad de Poza Rica el Pago Anual Anticipado inició con el mes de diciembre y se prolongará hasta el 28 de febrero de 2017.
La CMAS de Poza Rica, ha dado a conocer que con este programa, los trabajadores jubilados se benefician con descuento del 50 por ciento, mientras que para los consumidores generales, es del 10 por ciento.
En aquella ciudad del norte del estado de Veracruz, se cuenta con 40 mil usuarios del agua potable, de los cuales 18 mil 500 tienen rezagos en sus pagos, por lo que la opción del Pago Anual Anticipado con descuentos les permitirá regularizarse.
Coatzacoalcos es otra de las ciudades donde se ofrece la opción del Pago Anual Anticipado a sus usuarios, la cual inició el primero de diciembre y concluirá el 28 de febrero de 2017.
Con esta opción, los usuarios podrán obtener el 10 por ciento de descuento y los morosos podrán pagar sin multas ni recargos.
En el caso de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río- Medellín, el director adjunto de la empresa privada Grupo MAS, Arturo Zorrilla Castañeda, ha reiterado que una vez instalado el Instituto Metropolitano del Agua, organismo responsable de la política económica del organismo operador, se definirán los ajustes tarifarios y la continuidad o no, en materia de pago anual anticipado a los ciento ochenta y ocho mil usuarios comprendidos en el padrón de ambos municipios.
La instalación de ese Instituto Municipal del Agua para Veracruz y Medellín se esperaba fuera en la primera quincena del mes de diciembre, por lo que aún no se ofrece la opción del Pago Anual Anticipado.
En Boca del Río, donde el ayuntamiento local asumió desde noviembre de 2015 el control del suministro del agua potable en su demarcación, este año no iniciaron anticipadamente el cobro del Pago Anual Anticipado, pues a decir del personal de Dirección Municipal de Agua y Saneamiento consultado vía telefónica, será hasta enero cuando ofrezcan esta opción a sus usuarios.
Tradicionalmente en la conurbación Veracruz- Boca del Río-Medellín, desde diciembre la semi extinta empresa paramunicipal Sistema de Agua y saneamiento Metropolitano (SAS), iniciaba el programa de Pago Anual Anticipado, para aprovechar que los usuarios contaban con recursos recibidos por sus aguinaldos, con los cuales pagaban anticipadamente este servicio, obteniendo descuentos por ello.