Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz mejoró sus finanzas, demuestra que son sostenibles: Observatorio UV

- Reflejan un buen manejo; es la evidencia que vemos, dijo Fermín Cabo Leyva

- La calificación parece trivial pero detrás hay un gran esfuerzo

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 26/09/2023

alcalorpolitico.com

Aparte de mejorar su evaluación ante calificadoras financieras, el Gobierno de Veracruz refleja que dicha puntuación puede continuar sostenible, destacó el responsable del Observatorio Económico y Financiero de la Universidad Veracruzana (UV), Fermín Isaías Cabo Leyva.

“De algún tiempo para acá lo que el Gobierno del Estado ha hecho fue mejorar sus calificaciones y no solamente mejorarlas sino mostrar que pueden ser sostenibles, al menos la evidencia que estamos viendo nos refleja eso: un buen manejo”.

Explicó que en el ejemplo práctico, el Buró de Crédito determina quién de los deudores es un buen o un mal pagador, o quién cuenta con la capacidad de pagar o dejar sin liquidar la deuda.

“Las calificaciones tienen mucho que ver con la capacidad de pago de una entidad, (…) En el caso de los gobiernos las calificadoras realizan proyecciones de cómo están siendo manejadas las finanzas públicas”.

Tales proyecciones determinan el futuro de las finanzas públicas de un Gobierno cuando gasta de más o no capta los ingresos proyectados a principios de año.

“En esa calificación se refleja el manejo de las finanzas, uno puede pensar: ‘Sí, la calificación cambió pero cambió un poquito nada más’, pero ese poquito es el resultado de muchas cuestiones atrás”.

Así, cuando un Gobierno anuncia la mejora de la calificación ésta implica una contención del gasto, los ingresos aumentaron o se reestructuró la deuda.

“La calificación uno la ve y parece trivial pero detrás de eso hay un gran esfuerzo o un mal manejo de las finanzas”.