Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz no contrató más créditos para aumentar deuda: SEFIPLAN

- José Luis Lima desmintió que se adquiriera deuda por 17 mil mdp, como informó Carlos Loret de Mola

- Veracruz es primer lugar en el país en reducción de deuda pública

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es falso que Veracruz haya contratado créditos y aumentara su deuda pública, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del estado de Veracruz, José Luis Lima Franco, al desmentir lo publicado en un medio nacional y recordar que Veracruz es el primer lugar en el país en reducción de deuda pública.

Este miércoles, el funcionario estatal aclaró que lo que publicó el periodista Carlos Loret de Mola es incorrecto, ya que a través de su página Latinus, señaló que la entidad había contraído deuda a inicios del año por 17 mil millones, “esto es falso”.

"Estos créditos a los que hace referencia son los créditos de la reestructuración y los están interpretando como si fuera nueva deuda", dijo José Luis Lima.



Además, expuso que la Ley de Disciplina Financiera impide contratar deuda de largo plazo previa autorización del Congreso local.

Aunado a ello, dijo que la entidad no puede contratar más compromisos, ya que los límites del Semáforo de Alerta de la SHCP, para los niveles de endeudamiento de corto plazo, dan un monto de 6 mil millones de pesos, es decir, sería prácticamente imposible que el Estado tuviera un nivel de endeudamiento de esos niveles.

En este sentido, recordó que apenas en el pasado mes de abril, Veracruz fue el Estado que más redujo su deuda, con cerca de 3 mil millones de pesos, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció la estrategia de las autoridades estatales.



Lima Franco aseguró a los veracruzanos que no sólo se están pagando los compromisos financieros contraídos por los gobiernos pasados sino que se están reduciendo.