El secretario de Turismo de Veracruz, Igor Rojí López, aseguró que ninguno de los ocho pueblos mágicos perderá su denominación, pues la Secretaría de Turismo federal hará una recategorización en niveles: A, AA y AAA.
El funcionario explicó que los 8 pueblos mágicos de la entidad, Coatepec, Córdoba, Coscomatepec, Naolinco, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco, cumplieron en tiempo y forma con la entrega de expedientes para mantener su nombramiento. Sin embargo, ahora la SECTUR federal hará una clasificación interna con base en lo que cada destino ofrece a los visitantes.
Rojí López expuso que con la clasificación no se mide la calidad de los destinos, sino la infraestructura hotelera, los servicios turísticos y la capacidad de atención de cada municipio. “Van a ser dependiendo de cada uno de los servicios que se ofrecen los Pueblos Mágicos, no tanto de la calidad. Hay Pueblos Mágicos que son muy pequeños, con una oferta hotelera menor y tendrán una categoría, y otros que tienen grandes cadenas de hoteles y tendrán diferente categoría. Es para que el turista no se sienta defraudado”, detalló.
El Secretario añadió que los 8 pueblos mágicos están en condiciones de transitar a esta nueva etapa del programa federal.