Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz no pide rescate ni limosna a la Federación, exige solución al quebranto

- Yunes Linares define que la Federación es responsable de actuar para sacar adelante al Estado

- Al resolver esta situación, “porque la vamos a superar”, el veracruzano será otra vez “un pueblo heroico”

- Recibió de la rectora de la UV, Sara LdeG, la propuesta del Plan Veracruzano de Desarrollo

Jos? Topete Xalapa, Ver. 06/11/2016

alcalorpolitico.com

Al recibir de la Universidad Veracruzana (UV) el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, el gobernador electo del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, aseveró que dicho documento no será letra muerta y sí la guía para su administración.

“En próximos días presentaré este documento al Congreso del Estado para que los discuta y lo apruebe y a partir del primero de diciembre este instrumento será nuestra hoja de ruta, no un instrumento indicativo, será la vía por la que tendremos que marchar”, planteó.

Igualmente, subrayó que no esperará “limosnas” de la Federación para rescatar a Veracruz, por lo que el PVD será la guía para hacerlo en su gobierno.



“Veracruz no va a depender de una limosna de la Federación, pero sí de la exigencia a la Federación para que cumpla con Veracruz lo que debe de cumplir”, destacó en su discurso durante el evento en donde recibió el PVD 2016-2018 de las manos de la rectora, Sara Ladrón de Guevara.

El panista opinó que el Estado le ha aportado mucho a México en los momentos más complejos de la economía nacional, pues generalmente es el soporte de la economía de México, de ahí que a su parecer la situación actual que atraviesa no debe ignorarse por el Gobierno de la República.

“Esta entidad, que hoy sufre las consecuencias del desastre derivado de la corrupción y la falta de planeación, hoy exige al gobierno Federal que cumpla con responsabilidad con Veracruz, no como una limosna, no como un rescate; como una responsabilidad que corresponde a un gobierno Federal frente a un Estado Federal”, reiteró.



Sostuvo que pese a la actitud de la administración de Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de pedir que la entidad se endeude más para cumplir con sus compromisos, es posible salir adelante con el PVD 2016-2018 que elaboró la Casa de Estudios.

“Venciendo esta situación, superando esta situación, el pueblo de Veracruz podrá volverse a llamar un pueblo heroico, no tengo ninguna duda”, enfatizó.

Dijo que los veracruzanos tienen los elementos para el cambio: territorio, geografía, pero sobre todo mujeres y hombres, así como jóvenes, dispuestos a cumplir dicho objetivo.



Observó que, pese a la alternancia, los veracruzanos no se imaginaron la dificultad de superar la corrupción que heredaron los últimos gobiernos priístas.

“Nunca imaginamos que desmantelar la estructura de poder corrupto construida a partir de muchos años, décadas, iba a ser tan complejo, tan difícil”, reconoció.

En la sesión de preguntas y respuestas, Yunes Linares insistió que el gobierno de Peña Nieto se dijo dispuesto a apoyar a Veracruz, pero la SHCP debe trabajar con su administración para superar las dificultades económicas actuales sin la contratación de más deuda.



“Por su parte, el PVD marca un elemento claro, aplicar los recursos de forma honesta y transparente, así como un esfuerzo serio de austeridad para ahorrar recursos e invertirlos en programas y planes que sean útiles para la población que se aplicará el primero de diciembre”, indicó.