Aunque es una aspiración desde hace muchos años por parte de prestadores de servicios de la región, en este 2014, el puerto de Veracruz no está contemplado como destino para el arribo permanente de Cruceros internacionales, admitió el empresario, Luis Peña, presidente de Convenciones de Veracruz.
El objetivo es ir en marzo del próximo año a Miami a la Feria Internacional de Cruceros para ver si se puede concretar esta posibilidad con la llegada de embarcaciones turísticas de Estados Unidos en el 2015, "debemos seguir promoviendo a Veracruz, esto no de un sólo día, tampoco es sencillo, debemos saber vender el destino es lo principal".
Desde su punto de vista se tiene un gran potencial, infraestructura, ubicación, oferta, para permitir la llegada de este tipo de embarcaciones que dejaría una gran derrama económica en la zona, pero diversos factores frenan esta posibilidad.
"Si queremos traer Cruceros con regularidad se requiere un cambio de imagen completamente de Veracruz, eso la gente no lo sabe. Que en realidad en los Estados Unidos nos puedan conocer bien dónde estamos, poco a poco ir abriendo las puertas".
Veracruz no deja de ser un punto ideal para la llegada de Cruceros, pero debemos ver la situación de la ciudad con ojos críticos, no amistosos, lamentablemente hay mucha basura en las calles, uno puede ver el contraste con lugares como Tlacotalpan en donde ahí está todo limpio, hay una diferencia.
"Falta limpieza en la ciudad, información adecuada, que en los restaurantes el personal hable inglés con normalidad. Además se tienen zonas arqueológicas muy cercanas, eso es favorable, el destino se presta, pero también algunos hechos de violencia nos pueden afectar en la imagen", dijo.
El empresario, un reconocido promotor en esta materia, aclaró que en Veracruz en los últimos años se tiene un registro de 52 Cruceros Turísticos, "en todos los que han llegado ahí hemos estado, yo los he traído y esto no fue de rebote".
Durante la entrevista, admitió que algunos Cruceros sí llegaron de rebote para resguardarse por condiciones climáticas, pero también en otros años se contempló por parte de algunas empresas del ramo a Veracruz como un buen destino.
"Para el próximo año esperamos que las cosas puedan cambiar y recibir cruceros de los Estados Unidos con normalidad", concluyó.