Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, noveno lugar en el país con mayor inseguridad alimentaria, admite DIF

- 81.7% de los veracruzanos carece de ingresos para tener alimentación suficiente

- Presentan graves problemas de nutrición, como baja talla, diabetes y sobrepeso

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/05/2020

alcalorpolitico.com



El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reconoce que el 81.7% de los hogares de Veracruz carece de ingresos para adquirir una alimentación suficiente, por lo que ocupa el noveno lugar dentro de las entidades con mayor inseguridad alimentaria.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (ENSATU), el 16.4% de los hogares presenta inseguridad alimentaria severa; el 45.8% moderada y 24.9% leve; en comparación con la media nacional que es del 69.5%, que se divide en 11.1% (severa), 18.4% (moderada) y 40.1% (leve), respectivamente.

Lo anterior se debe a que 8 de cada 10 hogares de la muestra presentan pobreza, siendo las áreas rurales los de mayor prevalencia comparados con los de las áreas urbanas, lo que ocasiona graves problemas de nutrición, como baja talla, diabetes, sobrepeso y mala calidad de la dieta.



Por ello, la baja talla es un indicador de desnutrición crónica y actualmente sigue siendo un problema de salud pública en Veracruz, ya que el 14.1% de las niñas y niños menores de cinco años en zonas urbanas la presentan y en zonas rurales se incrementa a un 21.2%.

Los indicadores muestran los efectos adversos que se ven reflejados en la morbilidad, mortalidad, en el desarrollo psicomotor y en el desempeño intelectual y físico, lo que se traduce en desventajas de por vida en el desarrollo de capacidades.

Otro indicador importante es el sobrepeso y la obesidad, que día con día va presentando mayor incidencia; hasta el año 2016, el 14.1% de la población menor de 5 años presenta sobrepeso y el 36.3% de las niñas y niños entre 5 y 11 años presentaban sobrepeso o algún grado de obesidad, principalmente en las zonas urbanas; el 40.3% de los adolescentes veracruzanos entre 12 y 19 años presentó sobrepeso y obesidad, cifra que rebasa la media nacional (36.3%) y el 70.3% de la población adulta veracruzana padece sobrepeso u obesidad.



El DIF Estatal considera que ante la elevada proporción de hogares que se reportaron con inseguridad alimentaria, es prioridad para las políticas públicas diseñar estrategias o programas que hagan efectivo el cumplimiento del derecho a la alimentación en los mexicanos, como lo consagra el artículo 4 de la Constitución Política del país.

Con los programas alimentarios se busca elevar la calidad de vida a través de una nutrición sana enfocada, principalmente, a la población vulnerable de Veracruz, mediante acciones de asistencia y orientación y educación alimentaria.