Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz ocupa el primer lugar en prevalencia de obesidad

- Facultad de Nutrición de la UV realiza simposio para abordar los graves problemas de esta enfermedad

- Urgente crear Secretaría para la seguridad alimentaria y nutricional en las escuelas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
José Luis Castillo, director de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, afirmó que el sobrepeso, la obesidad así como enfermedades asociadas, son marcadores de riesgo para otros padecimientos. Además el cambio climático es un factor que agudiza la desnutrición y el estado de Veracruz está en grave riesgo.

Entrevistado en el marco del Simposio de Obesidad, realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI)de la UV, campus Xalapa, aseguró que el tema del sobrepeso está puesto en la agenda política, incluso los cuatro candidatos presidenciales abordaron el tema de la seguridad alimentaria y nutricional que forma parte de sus agendas.

“Esperamos que haya medidas más allá, es urgente la creación de una Secretaría para la seguridad alimentaria y nutricional. A nivel de legisladores, el año pasado se constituyó el frente parlamentario contra el hambre y la desnutrición en México. La cual está presidida por la senadora María de los Ángeles Moreno”.

Explicó que el índice de la desnutrición muestra que en el norte de la República, los problemas se han recrudecido como consecuencia del cambio climático y los desastres naturales. En Veracruz se tienen fenómenos climáticos que han terminado con las cosechas, lo cual encarece los alimentos.

“Veracruz lamentablemente ocupa el primer lugar en prevalencia de obesidad, también por si fuera poco somos el estado con mayor prevalencia de diabetes en México. Tiene que ver con factores ambientales y una predisposición genética de los veracruzanos”.

Castillo destacó que es responsabilidad de cada ciudadano el estabilizarse para cuidar el hábitat. También subrayó el hecho de que la Facultad de Nutrición es la primera en implementar un observatorio en seguridad alimentaria y nutricional. El primero con este tema en México que les ha valido reconocimientos a nivel mundial.

“Nos han llamado a crear uno a nivel nacional y en cada uno de los estados, fuimos pioneros. Es una página web donde todo mundo puede tener acceso. Contienen el diagnóstico no sólo para el estado de Veracruz, sino por municipio”.

Habla acerca de la producción de alimentos, el costo, la disponibilidad de los alimentos, de las principales enfermedades por grupos de edad, problemas de desnutrición, con una serie de indicadores que tienen que ver con el cambio climático.

Afirmó que en Veracruz trabajan con la Secretaría de Educación (SEV), en un proyecto para la alimentación saludable en escuelas de educación básica donde han encontrado que conforme avanza la edad de los niños, van dejando de desayunar en su casa y llevan más dinero para comprar en la calle o cooperativas escolares.

Conforme avanza su edad, se agudizan los problemas de obesidad, por ello hay que reorientar la venta en las cooperativas y ofrecer consultas a los niños con este tipo de padecimientos.

“Se acaba de realizar la Encuesta Nacional de Nutrición 2010, cuyos resultados están por publicarse, yo me esperaría porque la última fue en el 2006 y han transcurrido muchos años. El Instituto Nacional de Salud Pública nos va a dar cifras actuales”.

Señaló que en la Facultad de Nutrición, con el Examen de Salud Integral, detectaron que aproximadamente 420 alumnos son los que están diagnosticados y bajo control debido al sobrepeso. Sin embargo, varios de ellos tienen factores de riesgo asociados al síndrome metabólico del 7 por ciento, lo cual es alarmante, por ello se deben tomar acciones para disminuirlas.

“De la Facultad de Nutrición somos en total 560 y alrededor de 400 que tenemos bajo control; son por sobrepeso, nivel de colesterol alto y triglicéridos, hipertensión”.

Precisó que esto no quiere decir que los estudiantes universitarios son más expuestos, sino que hay una prevalencia que debe ser atendida en el sentido de intervenir con la promoción de estilos de vida saludables.

De ahí que la Facultad ha aplicado una escala norteamericana y del Caribe para evaluar la inseguridad alimentaria en los hogares. Hay muchas familias que no saben si tienen qué comer el día de mañana.

Castillo mencionó que hay un sector de la industria alimenticia, interesada en producir alimentos que contribuyan a mejorar la salud. De ahí que sea una red nacional para aportar nuevos conocimientos que van de la célula a la comunidad.

“Nos vinculamos con todos los sectores tratando de encontrar propuestas que reditúan en beneficio de la sociedad. Somos una facultad de vanguardia, estamos trabajando con la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, se basan en formación docente, investigación, así como vinculación”, concluyó.