Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor población LGBTIQ+ al alcanzar la cifra de 308 mil personas, aseguró Luis Giovanni Pérez, activista en Coatzacoalcos.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, destacó que datos de la encuesta nacional de diversidad sexual y de género ponen en primer lugar al Estado de México con más de 400 mil y en segundo a la Ciudad de México con 311 mil.
“México, su población LGBTIQ asciende a 5 millones de personas a partir de los 15 años y más, es decir, cada 20 personas se identifican como de la población LGBT. Los gays, lesbianas, bisexuales o identidad ascienden a 4.6 millones en el país, lo que representa 4.8 por ciento de las personas, mientras que los transgénero, transexuales o de otra identidad que no coincide con su sexo al nacer es de 909 mil, es decir, un 9.9 por ciento de las personas de 15 años y más”, dijo.
Luis Giovanni informó que, de acuerdo a información del fondo de población de la ONU, los avances que tanto han costado conseguir están cada vez más amenazadas por leyes, normas y prácticas discriminatorias que niegan a las personas su autonomía, acceso a atención sanitaria, derechos y libertades reproductivas.
“En un mundo igualitario se requiere del reconocimiento y respeto de las libertades diversas, el tema es estar siempre unidos ante la situación”, mencionó.
Por otro lado, externó que la educación sexual integral puede cambiar normas perjudiciales, contrarrestar discriminación y brindar información a jóvenes a su derecho a autonomía corporal, evita discriminación, estigmatización, violencia hacia ellos, dando información y herramientas y ponerlas en contacto con servicios y asesores o mecanismos de apoyo.