Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz ocupa primer lugar nacional por casos de mordeduras de serpiente

De enero al 19 de agosto fueron mordidas 228 personas, en su mayoría varones

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 06/09/2017

alcalorpolitico.com

Uno de los tantos primeros lugares que ostenta el estado de Veracruz a nivel nacional, es el de contar con el mayor número de personas que han sido mordidas por una serpiente, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

De enero al 19 de agosto pasado, en el estado de Veracruz se han atendido en diversos hospitales 228 personas que fueron mordidas por algún tipo de serpiente, de las cuales 115 son varones y 89 mujeres, según aparece en el “Boletín Epidemiológico” número 33, con fecha de corte al 19 de agosto, pero emitido por el sector salud federal nueve días después.

Con base en estos informes, se infiere que luego de Veracruz sigue el estado de Oaxaca con 217 personas mordidas por una serpiente, de las cuales 143 son varones y 64 mujeres.



En tercer lugar nacional por este tipo de afectación se encuentra el estado de Puebla con 172 personas mordidas por serpiente, de las cuales 97 son varones y 75 mujeres.

El cuarto lugar le corresponde al estado de Hidalgo con 146 personas mordidas por serpiente entre enero y el 19 de agosto pasado, de las cuales 115 son varones y 31 mujeres.

En quinto sitio se encuentra el Estado de México con 132 afectados por mordedura de serpiente, de las cuales 93 son varones y 39 mujeres.



De acuerdo a la Secretaría de Salud, el “accidente ofídico” se define como una lesión cutánea causada por la mordedura de serpiente, seguida de la inoculación de sustancias tóxicas (veneno) que lesionan tejidos, condicionando alteraciones fisiopatológicas de gravedad variable.

La distribución de los sitios anatómicos de las mordeduras de las serpientes de acuerdo a la incidencia es la siguiente:
- 72% en pies y tobillos
- 14% en muslos
- 13% en manos
- 1% en cabeza

Las estadísticas indican que el grupo de personas entre 15 y 44 años de edad es el grupo de mayor riesgo, predominando el género masculino con 64 por ciento de los casos.
Las actividades relacionadas al riesgo de afección son:



- El trabajo de campo 44%
- Estudiantes 22%
- Labores del hogar 17%
- Otras actividades 8%
- Obreros 2%
- Otras causas desconocidas 7%

Por otra parte de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal advierte con base en sus estadísticas que las especies de serpientes mas frecuentemente asociadas a mordeduras son:
- Cascabel 44.9%
- Nauyaca 42.8%
- Corales 4%
- Otras especies 3.2%
- Se desconoce 5.1%