Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz perderá millones en inversión si se militarizan puertos, advierten

Marinos mercantes afirmaron que con Gobiernos militares, “los puertos se van para abajo”

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 20/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Marinos mercantes se manifestaron en el puerto de Veracruz, en el de Progreso, Tamaulipas, en los de Salina Cruz, Oaxaca y Guaymas, Sonora, para protestar en contra de la iniciativa de ley que entregaría la administración del sector a la Secretaría de Marina (SEMAR).

En Veracruz, a decir del presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos AC, Faustino Suárez Rodríguez, de aprobarse la reforma que actualmente pasa por el Senado de la República, además de atentarse contra la administración pública, se frenaría la inversión portuaria, siendo Veracruz uno de los más afectados.

“Se inhibe la inversión, tenemos el proyecto al 2024, más de 73 mil millones de pesos de inversiones a los puertos, hoy las ampliaciones del puerto de Veracruz están paradas, lo que va suceder también, porque con la pandemia y se va a inhibir, la gente le piensa de los Gobiernos que son militares; han dejado de invertir y los puertos se van para abajo”, dijo.



En caso de que avance la iniciativa, afirmó que procederán a tomar los puertos del país pero de manera pacífica.

“De ser necesario, tomaríamos los puertos, nunca lo vamos a hacer de forma fuera de la ley. En tono pacífico. Nosotros así podríamos afectar las operaciones de un puerto pero la militarización las va a afectar permanentemente”, dijo.

Los marinos mercantes protestaron en la Plaza de la República de Veracruz, frente al exedificio de la Aduana, el cual fue requisado por la Secretaría de Marina y actualmente es sede de la Primera Región Naval.



Advirtieron que otros inmuebles históricos, como el de Atarazanas y Bachilleres de Veracruz, también están en mira de la SEMAR.