Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz pierde batalla contra embarazo infantil, reconoce Instituto de las Mujeres

- Para 2030, no se logrará meta planteada por ONU para erradicar dichos casos

- “Definitivamente no lo vamos a poder lograr, ni los objetivos de la Agenda 2030”, dice titular de IVM, Zaira Del Toro

- Se trabaja en educar sobre la interrupción legal del embarazo, destaca

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 03/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El estado de Veracruz no alcanzará la meta de erradicación del embarazo infantil prevista para el año 2030 según la Agenda de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Zaira Del Toro.

“Es un trabajo que definitivamente no vamos a poder lograr (...) ni los objetivos de la Agenda 2030. Eso es algo que hay que decirlo porque creo que todo esto nos obliga a todas las personas, desde el ámbito social y cultural, a establecer una cultura de la educación integral en sexualidad”, dijo.

Refirió que este tipo de información debe hablarse en casa, en las escuelas, y que también es necesario acercarse a las instituciones y espacios que la ofrecen de primera mano, con la finalidad de evitar desinformación o interferencias que obstaculicen el acceso de los adolescentes a sus derechos sexuales y reproductivos. Apuntó que como Estado, y en el marco del cambio de administraciones, se ha trabajado en la capacitación y formación de las autoridades que brindan atención primaria en temas como el derecho a la interrupción del embarazo.

“Un derecho. En Veracruz ya no es un delito como tal, ya está despenalizado. Se deben de acercar a los servicios de salud amigables y a los servicios de salud que dotan de este acceso. Cuando no sea así, también nos lo hagan de conocimiento para obligar a las autoridades a que cumplamos con nuestras responsabilidades”, dijo. La titular del IVM señaló que se encuentran trabajando en mesas de indicadores asignados a cada dependencia, con el objetivo de obtener resultados tangibles.