Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz pierde sus reservas de agua, alerta estudio

Investigación académica exhibe “poca factibilidad” en mayoría de cuencas veracruzanas, sobre todo en las del norte

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 02/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
México y, por consiguiente, el estado de Veracruz experimentan una pérdida de reservas de agua de 2011 a 2022, reveló una investigación conjunta entre el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF) y el El Colegio de la Frontera sur (ECOSUR).

Titulada “Reservas de agua para el medio ambiente”, de los académicos Sergio Salinas Rodríguez y Anuar Martínez Pacheco, la indagatoria muestra una poca factibilidad en la mayoría de las cuencas veracruzanas, sobre todo en las del norte: Pánuco, Tuxpan y Cazones, con una calificación inferior a 2 de una escala de 5 probables. El resto de las cuencas muestran una factibilidad “media” con valores de entre 2.25 a 3, en especial en las regiones del centro y del sur.

La investigación enfatizó que en todo el País se identificaron 54 cuencas con alta viabilidad para reserva de agua en 2011, pero en 2022, esta incidencia bajó a 26. Y si bien 19 cuencas reportaron una viabilidad muy alta en 2011, para 2022, sólo 4 cumplían las condiciones óptimas, refieren los investigadores.

“Esto se puede explicar por 2 razones: la primera está relacionada con el número de cuencas que cumplieron con todas las condiciones de evaluación (de 457 contra 447) y la segunda, se debe al aumento de cuencas excluidas por falta de disponibilidad media anual de agua superficial o por un aumento del estrés hídrico”, muestran los resultados.

Y es que según los hallazgos, en el País 310 cuencas muestran un estrés hídrico, lo cual muestra que el uso del agua para usos productivos continúa siendo ambiental y socialmente insostenible a pesar de las políticas públicas y regulaciones existentes durante el periodo analizado.