Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz podría aplicar soluciones “de éxito” en la CDMX: Claudia Sheinbaum

- Cablebús y teleférico urbano pueden usarse en ciudades con zonas altas y muchas laderas

- Son ideas y acciones, con recursos públicos y por lo tanto están a disposición de cualquier entidad

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró viable la posibilidad de aplicar en el Estado de Veracruz las soluciones en transporte, salud y educación implementadas en la Capital del país.

En entrevista exclusiva con alcalorpolitico.com en el puerto de Tuxpan, Sheinbaum Pardo destacó el proyecto de construir teleféricos urbanos similares al Cablebús, que conecta al Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México y con el bus elevado en la Alcaldía de Iztapalapa.

“El Cablebús, el teleférico urbano, es factible desarrollarse en muchas ciudades, particularmente en las ciudades con zonas altas y muchas laderas y el trolebús elevado, para ciudades con congestión vehicular, pueda utilizarse”.



En el tema educativo, explicó que en Veracruz, cerca de un 23 por ciento de los estudiantes reciben la Beca Benito Juárez, en tanto en Ciudad de México, el Gobierno proporciona un apoyo semejante a un millón 200 mil niños.

Y en cuatro años, el Gobierno de la Ciudad de México fundó dos universidades: la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, con 40 mil jóvenes sin posibilidad de estudiar en escuelas superiores.

En el tema de salud, la Jefa de Gobierno destacó a la vez la construcción de tres hospitales generales y la inversión en transporte público, además del convenio de simplificación de trámites digitales, compartido con el Estado de Veracruz.



“Son ideas, acciones, con recursos públicos y por lo tanto en nuestro caso, están a disposición de cualquier entidad de la República”.

La funcionaria capitalina destacó además la promoción de la cultura y la riqueza del Estado de Veracruz en la Capital del país.

“Recientemente vino la idea, cuando vinimos a Veracruz, de para el Día de Muertos en la Ciudad de México pusiéramos una catrina de cada una de las entidades de la República y en Paseo de la Reforma, pusiéramos una escultura de la ‘Joven de Ajamac’”.



Resaltó además las políticas públicas del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que permiten a muchas familias acceder a recursos económicos, entre estos el de Sembrando Vida y las pensiones del Bienestar.

“Ha mantenido (el Presidente) una política de no endeudamiento, y de mucha disciplina fiscal y esto ha permitido que el peso sea una de las monedas más fuertes de todo el mundo y ha permitido una estabilidad económica enorme”.

Sheinbaum Pardo además se pronunció por la igualdad y autonomía en el tema de las mujeres, en lo económico y en lo político.



“Hemos trabajado mucho en la ciudad y sobre todo en la defensa de las mujeres frente actos de violencia y decretamos la Alerta de Género en la ciudad y hemos permitido que disminuyan los feminicidios en cerca de 30 por ciento”.