Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz podría encargarse de la distribución de limón persa del país; bajaría el precio

Con las más de 50 mil hectáreas sembradas se podrá abastecer, pues el Estado es el primer productor de este cítrico en México: Martínez de Leo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 09/04/2014

alcalorpolitico.com

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación, Manuel Martínez de Leo, informó que Veracruz podría encargarse de la distribución de limón persa en el país para poder abastecer de este producto a la población y ayudar con ello a bajar el precio.

Recordó que el limón persa sin semilla es muy apreciado en el extranjero por lo que Veracruz normalmente exporta el 70 por ciento de su producción.

“Veracruz es el primer estado productor de limón en México, es el estado que más limón tiene a nivel mundial en cuanto a limón persa y aquí a veces el consumo nacional del limón persa en Veracruz tiene más o menos el 99.9 por ciento del limón persa contrario de lo que se pueda tener de limón mexicano, el problema que tenemos con el limón persa es que es muy apreciado fuera del país, lo importamos prácticamente un 70 por ciento de la producción porque el ama de casa está acostumbrada al limón mexicano que tiene semilla”.



Sin embargo, con las más de 50 mil hectáreas sembradas se podrá abastecer no tan sólo la entidad sino el país dado que Veracruz es el primer productor de México del limón persa.

En entrevista vía telefónica, el funcionario estatal dijo que ante ello y el panorama que tiene el país sobre este producto se volteó a ver el limón persa y a Veracruz como una alternativa.

“Se está trabajando, obviamente Veracruz tiene una oferta grande, tenemos más o menos unas 50 mil hectáreas sembradas de limón y obviamente los rendimientos que nos ponen, obviamente tiene los rendimientos. Michoacán tiene un poquito más de hectárea pero menos rendimiento, tenemos de 2 a 3 toneladas más que Michoacán, lo que nos pone en primer lugar”.



Dijo que lo que se está buscando es una campaña que se va a hacer junto con los productores de limón para que el consumo nacional esté de mejor manera para el limón persa y así tengamos más consumo nacional.

Hay que recordar que el precio del limón se disparó porque los estados de Colima y Michoacán fueron afectados en sus producciones de limón mexicano a causa de unas plagas, lo cual ocasionó que no hubiera abasto suficiente y eso hizo que el limón disparara su precio.

Ahora se está volteando hacia el limón persa que aunque no tiene mucha aceptación por el ama de casa, se trabajará en una campaña para demostrar que es más jugoso.



“Los precios al productor en finca están oscilando entre 30 y 35 pesos, lo cual es un precio alto comparado con lo que les venían pagando el año pasado que no se los querían pagar ni a 3 pesos”.