“En Veracruz el cambio climático se puede notar con la tan prolongada disminución del inicio del periodo de lluvias, cosa que es variable porque en el norte del estado se está presentando una sequía considerable y se espera que las lluvias, que ya deberían estar ocurriendo, minimicen un poco el problema”.
“No sólo se observa, sino que se está viendo que a largo plazo se hará más pronunciado el problema de sequías, de temperaturas y precipitaciones extremas”, señaló Uriel Bando Murrieta, investigador del programa de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana.
El investigador precisó que en México el punto más vulnerable es la parte noroeste del país que comprende Sonora, Chihuahua ySinaloa, donde con mayor aceleración se presentarán los cambios. No obstante, en el sureste del país los cambios se sentirán más porque la gente no está acostumbrada a temperaturas extremas, lo cual provocará una reubicación gradual de la población.
Habló específicamente sobre la Laguna de Términos en Campeche, cuyos resultados arrojan que para el año 2020 Punta Disciplina tendrá un acelerado proceso de erosión, lo que causará que esta parte de la costa sea invadida por el mar, lo cual será un sensor para ver qué tan acelerada es la pérdida del territorio debido al crecimiento del mar.
Agregó que para el estado se predice que los huracanes que cubren la región se intensificarán, y que actualmente la zona más afectada por el cambio climático es Alvarado, que tendrá serios problemas con el incremento del nivel del mar y donde incluso Pronatura ha desarrollado estudios a la par de realizar esfuerzos por conservar el ecosistema.
Durante su conferencia “Estamos viviendo el cambio climático”, precisó que mientras no se dejen de emitir gases de efecto invernadero no se va a detener la afectación al ecosistema, por lo que es necesario tomar medidas urgentes no sólo a nivel gobierno, sino cada quien desde su casa.
Explicó que el cambio climático agrava los problemas existentes y la ciencia todavía no puede atribuir cuando sucede un cambio meteorológico, “lo que se debe hacer es transitar de una producción energética con base en combustibles fósiles, hacia una producción energética más renovable que minimice este problema a largo plazo”.
Afirmó que la concentración de dióxido de carbono en los últimos 400 mil años ha aumentado, “estamos haciendo que el sistema cambie aceleradamente. El tiempo de cambio es muy corto y no hay suficiente tiempo para que los hábitats se adapten y los vamos a perder por degradación ambiental, hay otros que explotamos y aniquilamos, es un grave problema que no se ha resuelto, se va a agudizar y lo vamos a acelerar gracias a que estamos emitiendo gases de efecto invernadero”.
Desde 1800 la temperatura era más fría y a partir de 1980 ha aumentado, 2009 fue el sexto más cálido en la historia, superado por 1998, 2005, 2003, 202 y 2004. Esto quiere decir que la temperatura ha aumentado 0.75 grados más que hace 100 años.