Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz podría vivir su proceso electoral más violento: MC

El dirigente estatal del partido, Sergio Gil, dijo esperar que en esta ocasión sus candidatos “no ganen desde el cielo”

Jos Topete Xalapa, Ver. 03/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gil Rullán, afirmó que el actual proceso electoral se puede convertir en el más violento de la historia de Veracruz, esto al indicar que 2 candidatos han sido amenazados o vulnerados por autoridades.

El líder estatal del partido naranja dijo que espera que en esta ocasión sus candidatos “no ganen desde el cielo”, como ocurrió en el proceso electoral de 2021, cuando Remigio “René” Tovar resultó electo para la Alcaldía de Cazones de Herrera tras ser asesinado.

Añadió que, a la fecha, la única candidata de MC que ha recibido seguridad es la exjueza Angélica Sánchez, quien busca la Senaduría, aunque otros candidatos han expresado haber recibido amenazas y han padecido actos arbitrarios de distintas autoridades. “Ha habido casos en los que los candidatos nos han comentado. Algunos los hemos hecho públicos a petición de ellos mismos”, indicó Gil Rullán.

Mencionó que en Coatzacoalcos el candidato a la diputación federal por el Distrito XI, José Francisco González Aynes, se quedó sin publicidad debido a que el Cabildo acordó retirar sus lonas justificando el “embellecimiento de la ciudad”.

“Las destrozaron (las lonas) desde el gobierno municipal. Ya lo impugnamos y lo vamos a tumbar porque por embellecimiento urbano decidieron que nuestra publicidad (porque) no era válida. Pero la de sus candidatos, que llevan meses despilfarrando, tirando dinero y aprovechando, esas sí (las permiten)”, mencionó.

Mencionó que su partido solicitará seguridad al Instituto Nacional Electoral (INE) para sus candidatos que lo requieran, como ocurrió con la candidata a la Senaduría por MC. El dirigente detalló que un caso de violencia es el del candidato a diputado federal por Zongolica, Ignacio Ramírez, quien fue baleado cuando transitaba sobre la carretera Puebla-Veracruz.

“Nuestro amigo ‘Nacho’ Ramírez de Zongolica, en donde en un recorrido (…) venía bajando de Puebla a Veracruz por la Sierra de Maltrata, que es el tramo más peligroso del mundo, una patrulla falsa, clonada, le hace la parada, lo detienen, le quieren robar el vehículo, disparan al aire y sólo porque apareció una patrulla de la penitenciaría de Puebla salen corriendo”, mencionó.

El dirigente reiteró que en 2021 la entidad veracruzana vivió su proceso más violento, pero para este 2024 "no se van a rajar". “Veracruz ya vivió el proceso electoral más violento en su historia y puede ser superado por éste, que esperemos que no lo sea, que fue el de 2021, cuando asesinaron candidatos, donde a nosotros nos mataron a Remigio Tovar Tovar, que les ganó la elección desde el cielo”, declaró.