Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz posicionado como líder en producción de violetas y orquídeas

En el Parque Doña Falla hay talleres y actividades durante marzo, para tomar conciencia sobre la importancia de las plantas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/03/2011

alcalorpolitico.com

“Si todos tenemos la disponibilidad de tener un pequeño espacio con luz, podemos tener una violeta africana, además espacio y en Veracruz somos líderes en la producción de esta planta, por eso la importancia de darla a conocer”, señaló Margarito Núñez Velasco, presidente de los Floricultores del Parque Doña Falla en Xalapa.

Agregó que Veracruz ha dejado de ser un estado de producción de ornamentales de traspatio, como se le llamaba, ya que ahora cuentan con apoyo para que los productores sean líderes en producción tanto de violeta africana como de orquídea.

Precisó que quieren hacer del Parque Doña Falla un corazón de la floricultura veracruzana, “del 16 al 21 de marzo, se realizará la semana de la orquídea, donde todos los productores darán conferencias; habrá venta y orientarán a la gente en su cultivo. Que vengan y conozcan el parque que es el corazón”, indicó.

Añadió que así Xalapa tendrá la oportunidad de conocer a los verdaderos productores de la zona y despegar así la comercialización de las flores en la ciudad.

Señaló que necesitan un buen nivel de producción para dejar de ser cultivo de traspatio, “estamos recibiendo cursos por parte de INVEDER, para que todos nos capacitemos para producir mejor lo que tenemos; es una gran ayuda”.

Por su parte, el presidente del comité de la semana de la orquídea, José María Rueda Briones, comentó que la orquídea es una planta representativa del estado, que necesita pocos cuidados “nos hemos dado a la tarea de rescatar tanto especies como híbridos. La producción depende a la economía ya que son procesos caros”.

Indicó que en caso de tener especies en peligro de extinción, deben contar con un registro para llevar un control, “en Xalapa hay tres grupos de coleccionistas que han rescatado muchas especies y hay que aprovechar su experiencia”.

Afirmó que cuentan con laboratorios particulares que trabajan en la producción de estas especies para conservarlas, “tenemos 2 años de estar llevando nuestras orquídeas a Cuautla y a Cuernavaca; ahí están nuestros productos”.

Explicó que después de fecundar la orquídea, son 6 meses de espera para que maduren y un año y medio en el laboratorio, “si es natural nos tarda 3 años y en el laboratorio ya en año y medio tenemos planta mejorada, híbridos. En Morelia hay laboratorio de rescate de especies; también está Puebla con mucho vivero de orquídeas, Morelos, Guadalajara, Colima y el Estado de México”.

Externó que la depredación continúa en el estado, por lo que este tipo de talleres es para hacer conciencia de que no se trafique con estas especies, “una planta cultivada es más bonita que la depredada, pero la depredada es más barata que la cultivada. Tenemos desde las de 100 pesos hasta las de mil quinientos o 2 mil pesos contra las que cuestan 20 pesos.

Finalizó invitando a la ciudadanía a la Semana de la Orquídea, para que observen que esta planta no requiere muchos cuidados y que es fácil tenerla en casa.