Ir a Menú

Ir a Contenido

Por temporada de lluvias y huracanes

Veracruz preparado para afrontar cualquier contingencia: Fidel

- Todo está listo para atender a la población y mantener al estado con saldo blanco, afirma Gobernador - Se creará una Comisión de Trabajo para tener una mejor medición de estos fenómenos: Ranulfo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/05/2009

alcalorpolitico.com

Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, aseguró que la entidad está preparada para afrontar la contingencia que se aproxima ante la temporada de lluvias y huracanes 2009, y que todo está listo para atender a la población y mantener al estado con saldo blanco.

“El cambio climático encuentra a Veracruz con experiencia (…), y con todo el respaldo del Ejército Mexicano”.

En reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada en sala de banderas, en palacio de gobierno, señaló que las autoridades en el estado están prevenidas, pues se tiene conocimiento de que habrá mucha agua en esta temporada, lo que se debe de considerarse para protegernos de ella, almacenarla, tratarla, rehusarla y conducirla para la recarga de los acuíferos.

El Gobernador consideró que es innegable el cambio climático que está afectando a todas la regiones del país y la nuestra, pues lo vivimos hace unas horas con la tormenta tropical en la zona centro del estado, y Veracruz vive fenómenos simultáneos con calores extremos y climas fríos.

Asimismo, hizo hincapié en los trabajos de reforestación de montañas que se están emprendiendo, en lo que está contribuyendo el Ejército, incluso también en la siembra de arrecifes.

Dijo que el objetivo de todo este proceso de prevención y preparación tiene como objetivos, salvar la vida, salvar el patrimonio de las personas y reponer los daños ocasionados, ya que está consciente que todos los municipios están en riesgo y que por eso la población debe acatar las instrucciones de Protección Civil.

Por su parte, Ranulfo Márquez, secretario de Protección Civil, explicó que se está trabajando en la conformación de una Comisión de Trabajo para tener una mejor medición de estos fenómenos, pues ante la tormenta registrada ayer, se dieron algunos problemas para su medición y la declaración de desastre.

En cuanto al plan de apoyo ante la temporada, estarán en coordinación 50 dependencias con 58 mil elementos, 2 mil 340 vehículos, 2 mil 200 radios, 20 vehículos aéreos y 50 acuáticos; se contará con 245 pipas para asistencia, 20 potabilizadoras y 140 máquinas pesadas entre otras herramientas.

Por parte de la Secretaría de Salud, se informó que las 11 jurisdicciones sanitarias están alerta y se realizan 2 monitoreos al día los 365 días del año.

Estarán a disposición 10 mil 978 médicos y 17 mil 899 paramédicos, y se contará con brigadas de respuesta inmediata, así como con 770 albergues en todo el estado.

En su intervención Agustín Basilio de la Vega, director del Centro SCT en Veracruz, confirmó que se está tomando las medidas preventivas en cuanto a su área, verificando equipos para la conservación de las carreteras, para atender de manera rápida cualquier derrumbe o deslave.

Además se contará con rampas móviles y puentes armables que se podrán colocar en cualquier lugar; estarán disponibles teléfonos satelitales, así como el croquis de rutas alternas ante cualquier contingencia.

Agregó que 40 empresas están alertadas y que de los 2 mil 400 kilómetros de carreteras en la entidad, el 94 o 95% está en estado aceptable, “estamos mejor preparados que en otros años”, puntualizó.