Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz preparado para enfrentar sequías

Ha colocado ollas de depósito de agua para abastecer de liquido al campo

Edith Olgu?n Xalapa, Ver. 01/02/2007

alcalorpolitico.com

Después de que el Gobierno Federal, realizó un recorte al presupuesto del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), el Gobierno del Estado adquirió un seguro para hacer frente a estas contingencias por más de 200 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarp) Juan Humberto García Sánchez, quien detalló que con este recurso se atenderán 135 mil hectáreas del estado.

García Sánchez, detalló que debido al recorte al FAPRACC, el estado ya no recibió la indemnización por los afectados de las heladas e inundaciones que se han presentado desde el mes de diciembre.

En este sentido expresó “Veracruz tuvo este año heladas y algunas inundaciones ligeras de las cuales ya teníamos calificados una indemnización esa no la quitaron totalmente”.

Es por ello que refirió que el gobierno del estado adquirió una prima por un valor de 200 millones de pesos que cubre a 135 mil hectáreas y que va a costar 28 millones de pesos.

Explicó que estas 135 mil hectáreas que cubre el seguro serán para cítricos, plátano, maíz, arroz y fríjol que son los cultivos más preponderantes del estado, añadió que estos 28 millones de pesos el FRAPACC pone 18 millones y el gobierno del estado 10 millones de pesos para cubrir esta prima.

Añadió que la administración estatal hizo la contratación de un seguro adicional que no se tenia y que el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, no contempla la indemnización a la caña de azúcar.

“Se hizo una contratación de un seguro por 12.5 millones de pesos que protegen a 25 mil hectáreas de la gramínea, y que es para las zonas más bajas de la cuenca del Papaloapan con un costo de 2 millones 750 mil pesos que lo cubre en su totalidad el Gobierno del Estado, lo que permitirá indemnizar hasta con 5 mil pesos por hectárea a las afectaciones de caña de azúcar”.

Con lo que el estado de Veracruz se encuentra preparado para cualquier contingencia climatológica que se presente y afrontarlas prontamente.

Esta mañana el gobernador Fidel Herrera Beltrán, en compañía del titular de la SEDARP, realizó la entrega de 160 toneladas de azúcar a asociaciones de apicultores, quienes ven deteriorada la producción de miel debido a la temporada invernal, puesto que no existe floración.

En este sentido el mandatario veracruzano aseguró que “vamos a seguir respaldando a todos los productores de mil, de muy buena miel, así como hemos hecho créditos y respaldos, así lo vamos hacer con las asociaciones de apicultores, Veracruz puede exportar como ya lo hacemos a Londres, Francia, España, Italia y Estados Unidos, pero primero esta el mercado de Veracruz y el mercado de México”.