Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¡Azuuuúcar!

Veracruz primer lugar en América latina en enfermos de diabetes

-Es un problema grave en niños: pesan 100 kilos a los 8 años, se quedan ciegos a los 15 y con insuficiencia renal a los 18

Raquel Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 18/02/2011

alcalorpolitico.com

Veracruz ocupa el primer lugar nacional de diabetes mellitus, posición que lo coloca entre los primeros lugares en América latina.

“Veracruz está ocupando el primer lugar en diabetes mellitus y obesidad y me atrevo a decir públicamente que si Veracruz ocupa el primer lugar en México, Veracruz ocupa el primer lugar en América latina”, señaló Arturo Salas, integrante del Comité local de la Federación Mexicana de Diabetes.

Esta es la primera causa de hospitalización y mortalidad de hombres y mujeres mexicanas, dado que ocasiona otras enfermedades en la salud como infartos e insuficiencia renal.

“La diabetes es generadora de la mayoría de las complicaciones que atienden las instituciones de salud: la insuficiencia renal crónica, aspectos de alteraciones de la vista, problemas del corazón, comoinfarto agudo al miocardio, las enfermedades cardiovasculares; el infarto agudo al miocardio también es la primera causa de hospitalización y mortalidad en México”, aseguró Antonio González Chávez, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes.

A decir de los médicos, el desarrollo de la diabetes mellitus se ha modificado de manera extraordinaria, ha alcanzado a los más jóvenes que, a muy temprana edad, se llegan a quedar ciegos o a perder alguna extremidad a causa de la misma enfermedad.

“Hoy vemos niñitos de 8, 9, 10 años de edad de 100 kilos de peso, diabéticos; niños ciegos a los 15, 16 años de edad por la diabetes mellitus o pacientitos con insuficiencia renal a los 18, 19 años de edad a consecuencia de la diabetes mellitus. También vemos amputados a los 25 años de edad por gangrenas”, indicó Arturo Salas, integrante del Comité local de la Federación Mexicana de Diabetes.

La Secretaría de Salud considera el tratamiento de diabetes como un costo catastrófico a nivel económico, de salud y personal.

El World Trade Center de Veracruz es la sede del congreso nacional de diabetes que se realizará del 17 al 19 de febrero, dónde se trata directamente a los enfermos para que conozcan de cerca la enfermedad y como sobrellevarla, pues es una enfermedad que no tiene cura, pero sí prevención.