Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, primer lugar en delitos patrimoniales del fuero federal: SESNSP

- Los delitos son robo, abuso de confianza, fraude, extorsión, despojo de cosas inmuebles o de aguas

- Los resultados son con base en denuncias registradas por la PGR entre enero y mayo

- También es 3° en el país en delitos del ámbito federal en general

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 08/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La entidad veracruzana es la primera del país en delitos patrimoniales del ámbito federal cometidos de enero a mayo, de acuerdo al número de denuncias de este tipo presentadas ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (2,399), superando al Estado de México (1,392) y a la Ciudad de México (1,712), según aparece en el “Reporte de incidencia delictiva del fuero federal por entidad federativa 2012-2018”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Con base en el Código Penal Federal, en el Título Vigésimo Segundo, los Delitos en Contra de las Personas en su Patrimonio son: robo, abuso de confianza, fraude, extorsión, delitos cometidos por los comerciantes sujetos a concurso, despojo de cosas inmuebles o de aguas y Daño en propiedad ajena.

Sin precisar el motivo de la querella en sí, el SESNSP indica en su informe mensual que la incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, reportadas por la Procuraduría General de la República, instancia responsable de la veracidad y actualización de los datos.



En dicho informe, se indica que en términos del artículo 12, fracción XII, del Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el objetivo de los datos que se presentan es para contribuir a analizar la incidencia criminológica y en general, la problemática de seguridad pública en los ámbitos federal y local.

Al analizar los datos que aparecen en este informe, se conoce que Guanajuato es el cuarto estado del país con el mayor número de denuncias por delitos patrimoniales cometidos de enero a mayo del año en curso con mil 645 casos.
Le sigue en quinto lugar nacional, el estado de Puebla con mil 402 denuncias de este tipo.

Por otra parte, el referido informe del SESNSP da a conocer que el estado de Veracruz es tercero en el país en delitos del ámbito federal en general, por el número de denuncias registradas en la delegación estatal de la PGR entre enero y mayo (3,102).



En este sentido, es la Ciudad de México la entidad federativa número uno en denuncias del ámbito federal (8,025), seguida del Estado de México (3,287).
Guanajuato es el cuarto estado del país con el mayor número de denuncias presentadas por delitos federales cometidos entre enero y mayo del año en curso (2,649), seguido de Baja California (2,338).