Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, primer lugar en "feminicidios", pero último en "homicidios dolosos" de mujeres

- Desde enero, la Fiscalía no ha reportado a Gobernación ningún homicidio doloso contra mujeres

- En primer semestre de 2018 —con Yunes—, la entidad era el 11 en homicidios dolosos 

- Gobernador acusó que FGE no reclasifica delitos, por eso alta cifra de feminicidios

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 01/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde enero pasado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz no ha reportado a la Secretaría de Gobernación ningún homicidio doloso contra mujeres, por lo que somos la entidad federativa número 32 del país en este delito en el primer semestre del año y la primera de la República Mexicana en feminicidios, de acuerdo a datos de la SEGOB.

Hace un año, en el primer semestre de 2018, durante la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, la Fiscalía General del Estado había informado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación, que en Veracruz se habían cometido de enero a junio de ese año, 40 homicidios dolosos y 36 feminicidios, ubicando a la entidad veracruzana en segundo lugar en este último delito y en el décimo primero en el primer mencionado.

Lo anterior se pudo conocer luego de que AlCalorPolítico.com, consultó los documentos “Información sobre violencia contra las mujeres” del Centro Nacional de Información del SESNSP de la Secretaría de Gobernación, correspondientes a los primeros semestres de 2018 y 2019, con “cifras que provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio

Público y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas. Es decir, se trata de presuntos hechos delictivos”, advierte la federación.

Por ello, se pudo inferir que desde enero de este año, la Fiscalía General del Estado no ha reportado ningún caso de homicidio doloso contra mujeres, lo cual hizo hasta diciembre del 2018, cuando la federación reportó, con datos de la FGE, que Veracruz cerró ese año con 108 carpetas de investigación iniciadas por ese delito, que ubicó a la entidad veracruzana en el lugar 11 del país y como segundo en la República Mexicana en feminicidios con 87.

Al cierre del año 2018, el estado de Sinaloa fue el 32 del país en homicidios dolosos contra mujeres, al no reportar ninguno, pues de acuerdo a la anotación del SESNSP de la Secretaría de Gobernación, en esa entidad federativa: “toda muerte violenta de mujer la clasifica como feminicidio, atendiendo a la perspectiva de género con que se realizan las investigaciones en la entidad y a los criterios jurisprudenciales en la materia”.



En el caso del estado de Veracruz, que de un mes a otro se dejaron de clasificar como tal los homicidios dolosos contra mujeres, la Secretaría de Gobernación no hizo ninguna anotación en su documento: “Información sobre violencia contra las mujeres” del Centro Nacional de Información, como lo hizo con Sinaloa.

En contraparte, a diferencia de Veracruz, los estados de la República Mexicana con el mayor número de casos de homicidios dolosos contra mujeres en el primer semestre de este año son:

Estado de México con 180 y 42 feminicidios
Guanajuato con 129 y 5 feminicidios
Jalisco con 126 y 15 feminicidios
Baja California con 102 y 8 feminicidios
Chihuahua con 95 y 24 feminicidios
Ciudad de México con 89 y 18 feminicidios
Guerrero con 84 y 8 feminicidios
Michoacán con 68 y 3 feminicidios
Oaxaca con 65 y 14 feminicidios
Tamaulipas con 45 y 3 feminicidios



Veracruz junto con Campeche, son los únicos estados del país que no registraron homicidios dolosos contra mujeres en el primer semestre de este año. Sin embargo, la entidad veracruzana es la primera del país en feminicidios con 98 y la campechana la 31 con un solo feminicidio cometido de enero a junio de este año.