Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, primer lugar nacional en robo y vandalismo a trenes

El tramo de mayor conflicto sigue siendo en los límites con Puebla; hubo 276 casos en 2017

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 05/03/2018

alcalorpolitico.com

De acuerdo con las cifras emitidas por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, al cierre de 2017 la entidad veracruzana ocupó el primer lugar por robo al Sistema Mexicano Ferroviario.

El tramo de mayor conflicto sigue siendo en los límites del estado de Puebla con Veracruz, donde la empresa concesionaria de dicho tramo, Ferrocarriles del Sureste, reportó al cierre del año pasado un incremento en los actos de vandalismo en contra de instalaciones, componentes y unidades de arrastre.

Pero destaca también el robo de mercancías, principalmente granos y materiales para la construcción que han sido saqueados del interior de los vagones con pérdidas millonarias que no se calculan.



Al cierre del año 2017 se contabilizan un promedio de mil 752 actos, correspondientes a 125 realizados en el primer trimestre, 331 del segundo trimestre y 576 del tercer trimestre; en tanto que el último registro del año fue de 720 casos en todo el país.

De éstos, 105 corresponden al estado de Veracruz, seguido de cerca por el estado de Puebla. No obstante, Veracruz termina con un acumulado de 276 casos; lo que corresponde al 15.7% de la cifra anual que Reporta la dependencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Sólo después de Veracruz y Puebla le siguen, en cuanto al acumulado de robos y actos vandálicos, los estados de Guanajuato, Querétaro y Coahuila; mientras que las entidades que menos problemas representaron para las empresas concesionarias de este transporte fueron Yucatán, Oaxaca y Ciudad de México; sumando apenas entre todas 8 casos.



De acuerdo con el reporte, en el último trimestre de 2017 se reportaron 611 robos de productos y carga, componentes de unidades de arrastre con 41, intermodal con 22 y cable con 16; el resto de los robos fue por sustracción de vías con 109 casos, de éstos 88 fueron robos de componentes de vía y 21 actos de robo a componentes de señales.