Ir a Menú

Ir a Contenido

Reconocen voluntad pol?tica del gobernador

Veracruz, primer lugar nacional en transparencia pública fiscal

- La consultora especializada aregional.com lo califica con 99.4 puntos - Mantiene asequible todos los documentos y estadísticas, le reconocen - Se hace efectivo el derecho ciudadano a estar informados, se señala

Xalapa, Ver. 20/05/2009

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Transparencia 2009, con un total de 99.4 puntos de un total de 100, de acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF) de aregional.com, consultora especializada en temas financieros y económicos.

El ITDIF se ha convertido en un referente obligado sobre la situación que guarda la transparencia en los 31 estados del país y el Distrito Federal. La medición la hizo aregional.com del 2 al 4 de marzo pasado.

Con base en ello, señala que Veracruz es el estado más comprometido en reflejar un alto nivel de transparencia y acceso a la información fiscal, junto con los estados de Chiapas y Chihuahua, que alcanzaron la misma puntuación que la entidad veracruzana.

De esa forma, Veracruz encabeza el nivel alto –también hay medio y bajo– de transparencia y acceso a la información pública gubernamental. “Esta posición es el resultado del compromiso y voluntad de las autoridades correspondientes por hacer efectivo el derecho que tiene la ciudadanía a estar informado respecto al quehacer gubernamental”, señala la empresa consultora.

De acuerdo a aregional.com, Veracruz se caracteriza por mantener asequible todos los documentos y estadísticas evaluados en el marco del ITDIF, además de que la información presentada muestra un elevado nivel de desagregación y claridad.

La consultora precisa que el impulso a la transparencia no es una cuestión asociada al nivel de desarrollo económico y humano de las entidades federativas, sino más bien, un asuntos relacionado directamente con la voluntad política, la vocación democrática y el compromiso social de los gobernantes.

“Muestra de lo anterior es el hecho de que entre las entidades con mayor transparencia en 2009 destacan Chiapas y Veracruz, quienes históricamente han registrado elevada marginación y rezago social, dando muestra del interés de sus autoridades por fortalecer la democracia y reconocer el derecho a la información de sus ciudadanos de saber en qué se están asignando los recursos públicos”.

Para la medición que se hizo este año, el ITDIF incorporó a su evaluación un conjunto de variables que con consideradas como fundamentales para el fortalecimiento de la rendición de cuentas en la administración pública estatal, como son los indicadores de gestión.

Asimismo, para elevar el nivel de calidad de la información requerida, aregional.com incorporó en su evaluación el desglose de información relevante para elevar el nivel de desempeño de la acción pública como los sueldos y salarios de los funcionarios de primer y segundo nivel.