Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, primero del país en Declaratorias de Emergencia

- En los últimos 21 años, se han emitido para el Estado 361 de este mecanismo

- Incluso, de los cinco municipios del país con más declaratorias, tres son veracruzanos

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 25/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Registros de los últimos 21 años indican que durante ese periodo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ha emitido para el Estado de Veracruz 361 declaratorias de emergencia por lluvias severas, inundaciones, ondas de calor y sequías en la mayoría de los casos, la cifra más alta del país.

Datos del Sistema de Consulta de Declaratorias del CENAPRED dan a conocer que en el periodo del año 2000 al 2021, el Gobierno Federal ha emitido en la República Mexicana 2 mil 370 declaratorias de emergencia.

De esas, según aparece en su portal web: http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/apps/Declaratorias/#, en diez Estados se concentra el 60.6 por ciento de las Declaratorias de Emergencia:

-

Veracruz, con 361declaratorias
-

Oaxaca, con 212 declaratorias
-

Chiapas, con 182 declaratorias
-

Chihuahua, con 154 declaratorias
-

Durango, con 109 declaratorias
-

Michoacán, con 88 declaratorias
-

Sonora, con 85 declaratorias
-

San Luis Potosí, con 82 declaratorias
-

Puebla, con 82 declaratorias
-

Zacatecas, con 82 declaratorias

Como se mencionó anteriormente, en estas 10 entidades federativas se concentró el 60.6 por ciento de las declaratorias de emergencia del Centro Nacional de Prevención de Desastres en los últimos 21 años, esto es, mil 437 de las 2 mil 370 de todo el país.

El CENAPRED, creado tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, es la institución que se encarga de prevenir y atender todos los desastres naturales del país, lo que incluye el presupuesto que se asigna a esa prevención; su objetivo es, además, garantizar la integridad de las personas con la ayuda de otras instituciones.

La responsabilidad principal del Centro Nacional de Prevención de Desastres consiste en apoyar al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en los requerimientos técnicos que su operación demanda. Lleva a cabo actividades de investigación, capacitación, instrumentación y difusión acerca de fenómenos naturales y antropogénicos que pueden originar situaciones de desastre, así como acciones para reducir y mitigar los efectos negativos de tales fenómenos, para coadyuvar a una mejor preparación de la población para enfrentarlos.

Por otra parte, datos del Sistema de Consulta de Declaratorias del CENAPRED del Gobierno de la República indican, asimismo, que de los cinco municipios de la República Mexicana con el mayor número de declaratorias de emergencia en el periodo comprendido del año 2000 al 2021 tres son veracruzanos:

-

Durango (Durango), con 57 declaratorias
-

Santiago Tuxtla (Veracruz), con 55 declaratorias
-

Las Choapas (Veracruz), con 54 declaratorias
-

Minatitlán (Veracruz), con 54 declaratorias
-

La Paz (Baja California Sur), con 53 declaratorias