Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, primero en producción de carne de bovino: SAGARPA

Ha mantenido su supremacía al aportar más del 13% de la producción nacional

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 12/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al primer semestre del año, el estado de Veracruz se mantiene como el primero del país en producción de Carne en Canal de Bovino con 123 mil 490 toneladas, de acuerdo al último informe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA.

La producción del estado de Veracruz supera a la del estado de Jalisco que registró en el periodo de enero a junio 112 mil 829 toneladas, así como a la que obtuvo en el mismo periodo San Luís Potosí que fue de 58 mil 314 toneladas.

El estado de Chiapas produjo en el primer semestre del año 51 mil 675 toneladas de carne en canal de bovino, seguido de Sinaloa con 50 mil 430 toneladas.



El SIAP es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno federal, que se encarga de diseñar y coordinar la operación del Sistema Nacional de Información del Sector Agroalimentario y Pesquero, así como promover la concurrencia y coordinación para la implementación del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural sustentable.

Su objetivo es generar información objetiva, oportuna, de calidad y confiable, a fin de ponerla a disposición del público en general y que le sirva para la toma de sus decisiones.

Con base en los datos del SIAP de la SAGARPA, se conoce que la producción de carne en canal de bovino en el estado de Veracruz se ha incrementado al paso de los meses, ya que mientras en enero produjo 19 mil 797 toneladas, para el siguiente mes, el de febrero, la producción de este cárnico fue de 20 mil 606 toneladas.



Para el pasado mes de junio, la entidad veracruzana produjo 21 mil 501 toneladas de carne en canal de bovino.

Veracruz ha mantenido desde hace algunos años la supremacía en la producción de carne en canal de bovino, tal y como lo consigna el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), que indica en un informe de 2017, que en 2016, el 62.5 por ciento de la producción nacional de carne de bovino se concentró en diez entidades federativas: Veracruz (13.4 por ciento), Jalisco (11.5 por ciento), Chiapas (6.1 por ciento), San Luis Potosí (5.5 por ciento), Sinaloa (4.9 por ciento), Baja California (4.8 por ciento), Durango (4.5 por ciento), Michoacán (4.1 por ciento), Chihuahua (4.0 por ciento) y Sonora (3.7 por ciento).